150 denuncias realizan al mes por violencia contra mujeres en Ciudad Bolívar

Primera parte

Las mujeres no se callan y ahora sí denuncian a sus agresores cuando son víctimas de maltratos. El año 2010 tuvo un incremento en acusaciones. Algunos órganos receptores de denuncia dicen que pueden tener 12 ó 15 casos al mes aunque la fiscalía tiene como promedio 150. Algunas declaran el hecho, pero luego retiran los cargos porque todavía hay miedo y desconocimiento de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Los hombres también denuncian cuando son agredidos por sus parejas.

En las denuncias que reciben los organismos receptores es evidente que las agresiones más frecuentes son: psicológica, verbal y física. Las edades de mujeres que hablan de su situación pueden tener como mínima 19 años y máxima 60 años de edad. Es evidente lo vulnerable que son las damas.

La violencia contra la mujer puede ocurrir en cualquier lugar de la sociedad, pero se dice que el desorden generado por las invasiones convierte el problema más grave. Las parroquias de Ciudad Bolívar que tienen mayor índice de denuncia son: Agua Salada, La Sabanita y Marhuanta.

El estado Bolívar se encuentra dividido en dos circuitos judiciales: el primero lo integran Ciudad Bolívar y otras ciudades. El segundo lo conforma Puerto Ordaz, San Félix y otras localidades. El único Tribunal de Violencia Contra la Mujer se encuentra en el municipio Caroní.

Desde 2008 funciona la fiscalía 3 con competencia en violencia de género del Ministerio Público en Ciudad Bolívar. En lo que va de año llevan 911 denuncias. Ahí lograron 9 mil denuncias desde que fue inaugurada y casi igualan a las hechas en el municipio Caroní.

La Oficina de la Mujerque integrala DirecciónSectorialde Gestión Social de la alcaldía de Heres en 2010 atendió 246 casos de maltrato y lograron recibir 10 casos diarios cuando eran dos o tres diarios. Para el 4 de mayo de 2011 tienen registrados 34 casos.

La violencia contra la mujer no se disminuye, pero sí puede controlarse. De forma extraoficial se dice que en 2010 hubo 21 casos de mujeres asesinadas por hombres. Según no debe haber una muerte más porque se cuenta con leyes que sancionan estos hechos.

¿Cómo se que he sido agredida?

Algunas formas de violencia son: amenaza que buscan intimidar a la víctima, acoso cuando se vigila o se tiene conducta abusiva contra una mujer, violencia patrimonial daño a los bienes muebles e inmuebles, violencia laboral que se le niegue su ingreso a un empleo, violencia obstétrica abuso sobre el cuerpo y sexualidad de una mujer,  acoso sexual encuentro sexual sin consentimiento de la víctima y ejercida por alguien que usa su poder, entre otras formas.

¿Quién y dónde denuncia?

Como los hechos de violencia ocurren en el interior de una casa la agredida puede iniciar recopilando material que pueda servirle de prueba en el momento de denunciar a su agresor. Ella o hijos, padres, hermanos u otro familiar, algún médico y los integrantes del consejo comunal pueden declarar de forma escrita u oral en los órganos policiales (Centro de Coordinación Policial) cercanos a la casa, oficina de la mujer, fiscalías y división de protección en materia de niño niña y adolescente mujer y familia.

Llamadas telefónicas salvavidas

En Venezuela las mujeres tienen líneas telefónicas para solicitar orientación cuando son víctimas de violencia usando el Servicio Telefónico Gratuito, Nacional y confidencial 0800-mujeres (6853737) ó *112 (Movilnet). El horario es de lunes a domingo de 7:00 AM a 7:00 PM.

Algunos lugares donde acudir al ser maltratada en el estado Bolívar

La fiscalía 3 con competencia en violencia de género del Ministerio Público en Ciudad Bolívar ubicada en el centro comercial Angostura, avenida 17 de Diciembre.

Cualquiera de los Centros de Coordinación Policial.

Oficina dela Mujer dirección sectorial de Gestión Social ubicada en la calle Igualdad, Palacio Municipal, Casco Histórico de Ciudad Bolívar.

Casa dela Mujer Fundación Socialista Bolivariana parala Igualdady Equidad de Género (Fundasig) adscrita a Desarrollo Social de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní localizada en la avenida Guayana entre calle Mariño y Páez, San Félix. No es un órgano receptor de denuncia, pero ofrecen asesoría legal, consultas psicológicas y orientación a víctimas de violencia.

En caso de ser agredida por un policía denuncia en la Oficinade Atención a la Victimadela Policíadel estado Bolívar (PEB). Funciona desde el 01 de noviembre de 2010 y tiene sede en el Parque Leonardo Ruiz Pineda avenida Libertador de Ciudad Bolívar.

Unión entre cuerpos de seguridad

Los diferentes organismos de seguridad trabajan unidos para investigar las denuncias de violencia contra la mujer. Los policías como órgano receptor redactan el acta que describe los hechos, pero los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) investigan los aspectos técnicos. La Fiscalíatiene cuatro meses para investigar el caso.

Las víctimas si tienen golpes o heridas al llegar al órgano de recepción de la denuncia estos deben hacerle una fotografía para usarla como evidencia al igual que el informe médico o el informe forense. Todo eso se utilizará como prueba.

Huyendo en poco tiempo

Realizar la denuncia puede tardar hasta cuatro horas dependiendo de la agresión. Un ejemplo es cuando lo víctima ha sido golpeada o violada que debe declarar e ir al médico. Todo ese proceso le favorece al agresor quien escapa del lugar donde ocurrió el hecho. Para evitar esto la detención debe hacerse de inmediato sin importar la gravedad del hecho. Según así lo realizan algunos órganos receptores de denuncia.

Se dice que algunas víctimas son maltratadas por los policías aunque las personas encargadas de hacer cumplir las leyes no desmienten esto aseguran que se está trabajando para disminuir eso a través de charlas a estos funcionarios para que les ofrezcan un mejor trato a esas mujeres.

Bolívar no tiene casa de abrigo

En el artículo 32 de la Ley se propone la creación de casas de abrigo para proteger a las mujeres que son víctimas de maltrato. Su construcción debe involucrar a todos los poderes nacionales, regionales y municipales. El estado Bolívar no tiene ese espacio donde las damas  puedan recrearse, capacitarse para ingresar al campo laboral, además, ser atendidas por un grupo de profesionales como psicólogos, abogados y otros especialistas.

Un lugar como ese debe ser discreto. Ahí  se ayudaría a todas las mujeres donde se puedan sentir seguras y lograr superar todo lo que ha vivido a través de su autoconocimiento y autovaloración.

Malabares protegiendo a las víctimas

La creatividad se hace presente cuando hay víctimas en peligro de muerte. Un ejemplo de esto fue una mujer que llevaron a un hotel porque en Ciudad Bolívar no hay casa de abrigo.

Ella tenía tres niños. Todo eso se realizó para buscar al agresor quien le suministraba drogas y él también consumía para tener relaciones sexuales, además, era maltratada.

El día que ella llegó a denunciar al agresor andaba ansiosa con ganas de más droga según lo relatado por la encargada del órgano de recepción. Los niños fueron llevados al Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena) y ella fue a un hotel. Cuando termino todo eso la llevaron a un centro de rehabilitación para personas con problemas de droga (hay tres lugares en Ciudad Bolívar).

Hombres agredidos

Un hombre de 26 años de edad denuncio en la policía que su concubina de 16 años lo agredió de forma física. Ella estaba borracha y uso un objeto contundente, palo. También, golpeo a los policías. Esto ocurrió en la calle Canaima del barrio Angosturita, San Félix según lo publicado en el parte policial el 3 de marzo de 2011.

Es evidente que los hombres son maltratados por sus parejas, pero son pocos quienes se atreven a denunciarlas. Muchos de ellos buscan asesoría cuando sus esposas deciden separarse porque no aceptan la decisión. Otros porque han sido abandonados y llegan llorando a buscar asesoría en los órganos receptores. Se dice que algunos pueden ser profesores, trabajadores de empresas básicas, entre otros.

Hubo un caso que sucedió el 14 de enero de 2011 donde una mujer agredió de forma psicológica y física a su pareja. Los trabajadores de los órganos donde las mujeres se dirigen a denunciar a su agresor lograron atender ese caso y lo solucionaron usando la mediación y conciliación.

Agresores víctima del abogado

Algunos abogados privados se aprovechan de sus acusados para ganar más dinero mintiendo que tienen como favorecerle con el dictamen y no recomiendan a su defendido que debe admitir la agresión antes de un juicio en el tribunal porque de esa forma logran algunos beneficios. Cuando se reconoce no son aprehendidos, pero quedan bajo presentación, medidas cautelares y servicio comunitarios o algunos fiadores.

Apoyo de todos

La Oficina de la Mujerque funciona en la alcaldía de Heres le ofrece a la víctima apoyo y la confianza para hablar del problema, además, hace charlas a consejos comunales e instituciones donde conversan de la Ley destacando los artículos 14 y 15, ciclo de violencia estudiantil, charlas de transmisión sexual, drogas, entre otros temas.

También, ayudan a los jóvenes que llegan  interesados en el tema y realizan donaciones de pañales, colchones, y  llevan a las mujeres al banco de leche cuando tienen problemas para amamantar.

El Ministerio de Poder Popular para la Mujer y la Igualdadde Género dice que Venezuela ha hecho un gran esfuerzo para que la mujer tenga participación en todos los espacios. También, informa que la prevención se cumple con la formación del personal encargado de la receptoría de denuncia. Ellos como garante organizan charlas en cualquier institución pública o privada sólo se debe solicitar vía telefónica o a través de una carta que debe ser enviada a las oficinas ubicada en la urbanización Santa Fe avenida Libertador, Ciudad Bolívar. Tienen cuatro veces a la semana charlas en escuelas y consejos comunales.

La Fiscalía Tercera del Ministerio Público del Primer Circuito del estado Bolívar tiene como programas charlas en escuelas o liceos, consejos comunales, funcionarios policiales en general sobre el objetivo de la Ley: Cuáles son los delitos previstos, qué hacer en casos de ser víctimas de casos de violencia, donde dirigirse, y el procedimiento a seguir.

Venezuela protege a las mujeres

En 1999 se crea el Instituto Nacional de la Mujer, luego el Despacho de la Ministra de Estado para Asuntos de la Mujerque se convirtió en el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad del Género (MinMujer) el 08 de marzo de 2009. también, existe el Banco de la Mujer (Banmujer), Madres del Barrio, Escuela de Formación Socialista para la Igualdad de Género (Efosig) Ana María Campos y otras organizaciones.

Entre las normas que tiene el país para cuidar la vida familiar se encuentran: Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley Orgánica para la protección de niños niñas y adolescentes, Ley de igualdad de oportunidades para la mujer y Ley de promoción y protección de la lactancia materna.

¿Qué casos se llevan a los tribunales?

Los detenidos en flagrancia, de los presuntos agresores que fueron denunciados y detenidos dentro de las 24 horas a que ocurrieron los hechos por la víctima, donde el Fiscal del Ministerio Público le solicita al Tribunal de Control de Guardia se le impongan las medidas de protección y seguridad de acuerdo a lo denunciado, medidas cautelares, como presentaciones, fiadores, entre otros, o en el caso de los delitos de mayor penas como violencia sexual y acto carnal con víctima especialmente vulnerablemente.

Los que dentro del lapso de los cuatro meses que tiene el Ministerio Público para hacer la investigación, se tengan todos los elementos de convicción para demostrar la veracidad de los hechos denunciados.

Aquellos que no teniendo todos los elementos de convicción para demostrar la veracidad de los hechos denunciados; sea para acusar o para sobreseer (lo que coloquialmente sería cerrar el caso) tiene que enviarse al Tribunal de Control, igualmente los casos que se vayan a archivar porque se presuma que en un futuro se pueda incorporar un elemento nuevo, si tienen medidas impuestas al presunto agresor, debe notificarse al Tribunal.

Castigo ejemplar

El agresor organiza un taller dependiendo de la gravedad del hecho con la finalidad de buscar un cambio en esa actitud que ha adquirido.

¿Qué se necesita?

Centro de rehabilitación para los agresores y una casa de abrigo para las mujeres.

¿Qué se dice?

Hay un tribunal con competencia en violencia de género en Puerto Ordaz, es piloto.

En Caroní se tiene el terreno para iniciar la casa de abrigo.

Hay sanciones contra la mujer que realiza denuncias falsas.

“Se calculó que el año pasado (2010) de cerca de 500 denuncias en el área metropolitana de Caracas solamente se había procesado el tres por ciento”, señaló Mercedes Pulido de Briceño al citar cifras de un informe del Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres (Ovdhm).

El Viceministerio parala Transversalidad Políticade Género advirtió el año pasado (2010) que “en uno de cada tres hogares venezolanos, una mujer es víctima de violencia”.

3 pensamientos en “150 denuncias realizan al mes por violencia contra mujeres en Ciudad Bolívar

  1. EL SOCIALISMO NO ES SOLO EL QUE MIRAMOS O LO QUE MIRAMOS Y NOS TRAGAMOS
    EL SOCIALISMO LO TENEMOS DENTRO DE NOSOTROS.
    EN NUESTRO PENSAMIENTO Y CONSIENCIA SOCIAL. EL MACHISMO ES LA LUCHA PARA SI
    ES DECIR ES LA LUCHA DE MI CONTRARIO INTERNO.

    CUANDO NOSOTROS LOS HOMBRES ? los machos? ENTENDAMOS QUE MUJER FUE Y ES NUSTRA MADRE RESPATAREMOS A LA MUJER EN GENERAL. DEVOLVIENDOLE LOQUE EN MUCHOS CASOS LES EMOS ROBADO EL CORAZON DESTROSANDOLO. CUNADO RECONOSCAMOS QUE LA MUJER ES 3 VESES MUJER. MAS QUE NOSOTROS.

    LA EXPLOTAN EN SU TRABAJO. 2 LA EXPLOTA EL ESPOSO EN LA CASA. 3 HACE SEXO CON ELLA Y NO LE PAGAMOS. porque tenemos derecho adaquirido en un papel escrito y un poco de agua con sal que nos tiro el padre en la iglesia.

    ESTE ES EL DERECHO DE PATRIARCA QUE NOS A ENSENADO EL CAPITALISMO DESPOTA AGREDIR Y EXPLOTAR A NUESTRAS COMPANERAS.

    SALUDES. ESPERO SE EN TIENDA EL SOCIALISMO ES LA MUJER NUEVA LIBRE DE EXPLOTACION POR TODO UN APARATO DE DOMINACION Y COTROL CAPITALISTA.
    Y POR NOSOTROS MISMOS LOS HOMBRES.

    EL HOMBRE NUEVO ES ESE QUE ELEVO SU NIVEL DE CONCIENCIA SOCIALISTA
    Y ESTA DISPUESTO AMORIR POR LA REVOLUCION MUNDIAL Y EL SOCIALISMO MUNDIAL.
    SALUDES Rene solidaridad para Venezuela. america atina. tasmania/ Australia.

  2. LOS DERECHOS Y VALORES HUMANOS SON INALIENABLES.
    LA IGUALDAD DE GENERO EXISTE, PERO NO VIRTUAL, SINO DE LEY.
    EN LA SEMILLA ESTA EL ARBOL, EN LA NIÑA ESTA LA MUJER, Y EN LA MUJER ESTA NUESTRO FUTURO.
    EXPRESARIA POETICAMENTE TANTAS ANECDOTAS BELLAS DE LA MUJER.
    SOY FEMINISTA.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s