15 años tiene en el Orinoco un Cristo

En Venezuela exactamente en Ciudad Bolívar capital del Estado Bolívar cada año durante la época de Semana Santa, también llamada Semana Mayor, las orillas del río Orinoco “Río Padre” (Puerto Blohm) se convierten en el escenario donde son representados los últimos días de Jesucristo en la tierra. La obra se titula El cristo del Orinoco, que en 2009 celebró 15 años de presentación. 

Ésta obra no tiene nada que envidiarle a las producciones elaboradas por grandes productoras de cine, pues sus actores están muy bien formados logrando buenas interpretaciones, además, el vestuario, la música y los efectos especiales están acorde a cada una de las situaciones plasmadas durante la puesta en escena que es muy buena.

El cristo del Orinoco, obra teatral emblemática de la ciudad donde se unen la historia de Jesús y la cotidianidad de los habitantes de Ciudad Bolívar, fue declarado por la Cámara Municipal de Heres  como Patrimonio Cultural de la Ciudad el 12 de febrero de 2008.

Entre sus actores destacan Harlett Luces, quien interpreta a Jesús, su participación es excelente, interactúa con el público presente, sin salirse del personaje. Lo hace tan real que traslada a cualquiera hacia esos momentos de la vida de Jesucristo en la tierra y siente que estas con él.

Indranes Freites, presidenta de la Fundación Cristo del Orinoco, se convierte en La Memoria, ella va relatando con una particularidad la obra mientras intercambia pensamientos con los espectadores que pueden estar en la arena del Río Padre o en las barandas que bordean el río.

La obra cada año cuenta historias locales y deja muchos mensajes a los asistentes, ya sea religioso como conservacionista, por ejemplo: en éste año le pidieron a los visitantes que no lanzaran las botellas de vidrios hacia el río. En 2009 convirtieron en un corredor artístico al paseo Orinoco (lugar cerca del río Orinoco donde hay locales comerciales).

Los visitantes tienen la oportunidad de observar murales, estatuas vivientes de los mismos personajes de la obra, concursos donde el lienzo era el cuerpo humano, este estilo de arte conceptual es conocido como arte corporal, entre otras actividades enmarcadas durante esa semana.

En 1994 Neptalí Hurtado, titiritero, promotor cultural y creador de la Fundación Cristo del Orinoco, que junto a La Casita de los Títeres, se encargaron de preparar el primer espectáculo que se realizaría al aire libre donde participarían y participan 400 personas.

 

Estatua viviente realizada en 2009

Estatua viviente realizada en 2009

2 pensamientos en “15 años tiene en el Orinoco un Cristo

  1. Amigos de verdad los felicito por tan gran esfuerso. El Cristo del Orinoco es una obra sin dudarlo tan talentosa que lo considero unica en Latino America. No me imagino que algún día no se pueda montar esta obra, ese año no seriamos bendecidos en la ciudad. Necesitamos talentos como estos para crear conciencia y culturizar a los habitantes y visitantes. Esto trae TURISMO.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s