Ciudad Bolívar apoyó la “Protesta de Película” hecha en el antiguo Teatro Imperial

El pasado viernes 24 de agosto más de 50 personas entre niños, adolescentes, hombres y mujeres se trasladaron hasta las afueras del antiguo Teatro Imperial, ubicado en el paseo Meneses de Ciudad Bolívar para observar la película, Batman: El Caballero de la Noche Asciende.

Ésta exhibición es parte de una actividad llamada “Protesta de Película” organizada por el Movimiento Ciudadano Ciudad Bolívar 2013 que propone incentivar a través de protesta la construcción de una sala de cine en la ciudad.

La actividad inició cuando el reloj marcaba las 7:40 pm; aunque estaba pautada para las 6:30 pm. El retraso ocurrió porque el encargado de ese local lo impedía asegurando que nadie le había solicitado el uso de la fachada del establecimiento para proyectar la película, además, no quería que se convirtiera en un hábito y solicitó que fueran conscientes porque había que respetar la propiedad privada.

Rómulo Dommar, organizador de la actividad manifestó que en la tarde de ese día se trasladaron hasta el lugar donde trabaja el encargado del local para conversar.

El encargado estaba preocupado por la presunta solicitud de expropiar la estructura para hacer el cine y el organizador le explicó que ese no era el objetivo. El hombre concedió el permiso luego de hacer una llamada telefónica y prestó su colaboración. Todo concluyó a las 10:11 pm.

La actividad se repetirá en otro sector de la ciudad donde existió alguna sala de cine.

Tres horas duró “Protesta de Película” en Ciudad Bolívar

Pedro leyendo la edición de un periódico de su ciudad el pasado miércoles 22 de agosto encontró la noticia donde Rómulo Dommar informaba e invitaba a los habitantes para asistir a una actividad llamada “Protesta de Película” que organizó el Movimiento Ciudadano Ciudad Bolívar 2013. El día pautado para la actividad era el viernes a las 6:30 pm afuera del antiguo Teatro Imperial, ubicado en el paseo Meneses.

El día llegó y Pedro salió de su casa a las 6 pm para subirse al transporte público, y trasladarse hasta ese lugar. Observa la hora cuando va por la redoma de Cabelum, ubicada enfrente del psiquiátrico y el reloj indicaba las 6:30 pm, y pensó que la película ya había iniciado, pero no. Allá el encargado del establecimiento donde se colocarían tres cortinas de color blanco para proyectar la película impedía seguir con la actividad programada.

La llegada de Pedro al lugar fue antes de la 7 pm y no entendía lo que ocurría. Observaba personas discutiendo con un hombre vestido con pantalón y camisa manga corta de color blanco con el logo de la empresa que representaba. Éste les pedía que quitaran las cortinas que se usarían como pantalla. Se quitaron, pero luego él saco su teléfono celular y marcó un número para conversar con alguien que autorizó la proyección. El encargado fue insultado y luego le aplaudieron cuando se marchaba. De mi parte le agradezco eso que hizo; aunque no era la actitud.

Luego de haberse terminado la discusión. Se comenzó el preparativo para ubicar las tres cortinas de color blanco que guindaban de un tubo plástico de color gris y que estaban unidas con cinta adhesiva transparente y marrón para embalaje. Como en la parte superior del local estaban un hombre y una mujer el encargado les solicitó que colocaran el tubo en la parte de arriba mientras que en la parte de abajo se aguanto por un tiempo con la escalera. Después se conecto a la electricidad una laptop, el video beam y la corneta.

Mientras Pedro esperaba que terminaran de organizar todo conversó con Yohana Larez, habitante de Ciudad Bolívar, quien estaba molesta por la manera en que actuó el encargado del local –dijo que no podíamos usar la fachada por el día de hoy, pero luego accedió-. “No tenemos donde distraernos. Hay que tratar de recuperar lo que una vez tuvimos. Queremos ir al cine para quitarnos el estrés luego de una jornada laboral o de clases”.

Otras personas comentaban que era una manifestación pacífica para hacer que los gobiernos de turno municipal y estadal se dieran cuenta del clamor del pueblo de tener en Ciudad Bolívar una sala de cine para no tener que viajar a otras ciudades.

“Se llevaron el cine y no hay sitios de distracción; aunque la Alcaldía ha recuperado parques. Pero el gobernador parece que está gobernando solo en Puerto Ordaz y es gobernador de todo el estado Bolívar. Señor gobernador parado en el balcón del pueblo pregunte qué quiere el pueblo de Ciudad Bolívar”, comentó uno de los asistentes quien pidió se omitiera su nombre.

Quienes asistieron a la “Protesta de Película” esperan que esa necesidad sea tomada en cuenta y devuelvan una sala de cine al municipio Heres porque muchos deben comprar películas pirateadas o trasladarse hasta Puerto Ordaz. También afirmaban que de seguir así la ciudad se convertiría en un “pueblito o un campo minero”.

Aún se hacían los arreglos, pero una mujer de piel morena como el chocolate, con cabello corto, cantaba y robaba sonrisas a los cinéfilos mientras que esperaban la proyección de la película.

A las 7:40 pm, con una brisa fría como aire acondicionado en 18 grado, acompañado de una luna en cuarto creciente y una estrella, los habitantes de Ciudad Bolívar observaron las primeras imágenes de la película: Batman: El Caballero de la Noche Asciende. El encargado del local se marchó y los asistentes les aplaudieron.

La brisa movía mucho las cortinas que se usaban como pantalla y decidieron quitarlas y proyectarla en la esquina superior izquierda de una pared rayada con propaganda política, pero con todo y eso las personas se quedaron allí; aunque el transcurrir del tiempo poco a poco las más de 50 personas que se acercaron se fueron y quedaron 25. La película finalizó a las 10:11 pm.

Ese lugar donde se exhibía la película tiene más de 12 años que cerró sus puertas, se apagó el proyector cinematográfico y las máquinas de hacer cotufas para no volver a funcionar una sala cine en Ciudad Bolívar, pero sus habitantes deseando la construcción de una se acercaron con sus sillas, golosinas, amigos y familiares para protestar viendo una película.

¿Qué se debe mejorar?

Conocer el espacio donde se realizará la exhibición para evitar los problemas como el movimiento de las cortinas por la brisa, la energía eléctrica y solicitar el permiso respectivo a los propietarios.

¿Qué mensaje se puede extraer de la película y adaptarlo a la realidad de Ciudad Bolívar?

Como se pretende motivar a la empresa privada y pública a establecer una sala de cine en la ciudad. Durante la película hubo dos oraciones muy interesantes que se deben aplicar.

La primera decía: “Devolver el control de esta ciudad a los ciudadanos”, es decir, todos unidos podemos lograr el cambio que se desea para la ciudad donde vivimos y somos los ciudadanos quienes tenemos el poder de lograr las mejoras con ayuda de los hombres y mujeres que son elegidos a través del sufragio.

La segunda decía: “Ciudad hermosa, pueblo inteligente”, en otras palabras, Ciudad Bolívar ha estado descuidada, pero tiene una hermosura única y genuina. Sus habitantes son personas que desean verla mejor y algunos trabajan para lograr eso.

Rómulo Dommar: “Hemos optado por la salida fácil de irnos a otras ciudades a disfrutar de una película”

Las siguientes preguntas fueron contestadas a través de un correo electrónico.

¿Qué es el Movimiento Ciudadano Ciudad Bolívar 2013 (MCBL2013)?

Es un grupo de ciudadanos de Ciudad Bolívar activados para trabajar por el renacer de nuestra capital. Renacer que entendemos parte del hecho de la construcción de ciudadanía. Por eso, en el MCBL2013 cabemos todos, sin distingo de raza, credo, religión ni participación política. Somos un grupo con posición política más no partidista.

¿Por qué se denomina la actividad “Protesta de Película”?

Pudiera tomarse solo como un ardid publicitario. El nombre no es lo importante. Lo importante es que intentamos que la gente repare en todo lo que nos han quitado en los últimos 30 años. Hoy nos referimos a las salas de cine, pero eso solo es una de las cosas que nos han quitado. La verdad es que nos han ido robando, ante nuestra mirada complaciente, nuestra historia, nuestra identidad, nuestra condición de capital de Estado. Somos un pueblo nacido para la grandeza y nos cuesta aceptarlo, y actuar en función de eso.

¿Por qué cree usted sea necesario traer una sala de cine a la ciudad?

Hasta hacen pocos años, Ciudad Bolívar albergaba más de 20 salas de cine. Reclamarlas es reclamar un poco de todo lo que nos ha expoliado. El problema no son las salas de cine, el problema es el saqueo al que hemos sido sometidos.

¿Por qué cree usted no hay una sala de cine en la ciudad?

La respuesta es compleja porque las causas de que no tengamos salas de cine también lo son. Es un poco culpa de los dueños de las cadenas de salas de cine, un poco culpa de nuestros inversionistas y por supuesto, también culpa nuestra porque no hacemos presión. Hemos optado por la salida fácil de irnos a otras ciudades a disfrutar de una película, permitiendo que estas ciudades tengan cada día más servicios y gracias a nuestra torpeza.

¿Recuerda en qué año el teatro Imperial transmitió su última película?

No. Muchísimo como para que muchos de nuestros jóvenes no sepan siquiera que significa ese edificio que aún conserva su cartelera y nombre. A la vez muy poco para que los más maduros olvidemos que ahí disfrutamos de todos y cada uno de los estrenos que la industria cinematográfica ofrecía año tras año.

¿Ha ido a ver película al Cinemasoto (proyectan películas los días jueves y sábado en el museo Jesús Soto) o las transmitidas por el Cine de Calle (programa de la Alcaldía de Heres)?

En el Cinemasoto en más de una oportunidad he sido uno de las 10 ó 12 personas que disfrutamos una película, por cierto, gratis  y de actualidad en las carteleras cinematográficas. En el caso de las ofrecidas por la alcaldía sólo he escuchado rumores de esa actividad.

¿Qué otras actividades tienen planificada?

Continuar con estas protestas en otras antiguas salas de cine (Royal en Perro Seco, Iris en la 19 de Abril, Roxy en Vista Hermosa, etc), además, estamos preparando un ciclo de charlas y/o conversatorios sobre temas de interés para la ciudad. Los temas: ecología, participación ciudadana y resistencia civil usando las redes sociales, la internet y la telefonía inteligente; papel de la ciudadanía en la descentralización, oportunidades de desarrollo económico para la Nueva Ciudad Bolívar, entre otros.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s