Ciudad Bolívar: IV Festival Itinerante de Teatro del estado Bolívar trae producciones de calidad

En 2011 se realizó el III Festival Itinerante de Teatro del estado Bolívar y en 2012 vuelve en su IV edición desde el miércoles 1 de agosto hasta el martes 7. Los lugares seleccionados para presentar cada grupo de teatro, títeres y danzas son: La Casita de Los Títeres y  la Casa de la Cultura Carlos Raúl Villanueva, ambas ubicadas en Ciudad Bolívar. Las actividades están programadas para iniciar a las 4 pm, luego 5 pm y última función a las 6 pm. La entrada en gratuita. Participan 18 grupos que realizan teatro entre los que se pueden mencionar:

Teatro Universitario del Iuteb

Sus integrantes son estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar (Iuteb), ubicado en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, Venezuela. La investigación es su objetivo, además, de revalorizar la identidad del venezolano a través de sus obras.

Han puesto en escena Un tal Ezequiel Zamora, del dramaturgo, Cesar Rengifo; El Primer Americano Universal, de Ángel Javier Morales (director del grupo); Bolívar Vive;  Drama de Arcilla, del dramaturgo Aníbal Rodríguez, entre otras. En su participación en el IV Festival Itinerante de Teatro del estado Bolívar presentarán Las gitanas del Quijote.

Las diferentes sedes de la universidad se han convertido en teatro como aquel año 2008 en su VII aniversario de la creación de esa casa de estudios donde se presentaron con Bolívar Vive. También actuaron en agosto de ese año en las XLI feria del Orinoco en Ciudad Bolívar.

Se han presentado en la Casita de los Títeres de Ciudad Bolívar (viernes 6 de agosto de 2010) con la obra Un tal Ezequiel Zamora, que se desarrolla en la Guerra Federal y cuenta la vida de ese militar, también actuaron en la III Muestra de Teatro Uneg 2010 con la misma obra.

El martes 29 de junio de 2010 en la Casa de la Diversidad Cultural presentaron El Primer Americano Universal, de Ángel Javier Morales (director del grupo), que cuenta los últimos momentos en prisión de Francisco de Miranda en prisión. Ya se había estrenado en mayo.

En 2012 presentaron la comedia, Drama de Arcilla, del dramaturgo Aníbal Rodríguez, en la biblioteca Mimina Rodríguez Lezama. Esa historia relata hechos de aquella Venezuela que transitaba de la agricultura a la industria petrolera. Con ella  participaron en el “Encuentro Teatral Universitario”, organizado por la Unefa y la UBV de Ciudad Bolívar.

Fundación Teatro Kirie

Fue creada el 27 de Mayo de 1997 en El Triunfo, estado Delta Amacuro, por Clemente Márquez, quien  llegó de su natal, Caripito, estado Monagas, para convertirse en docente, actor y director de teatro.

Promover a grupos artísticos de ese lugar, hacer presentaciones de teatro, títeres, animación infantil, zanco, danza y realizar talleres de formación en teatro y títeres para las escuelas, y comunidad del municipio Casacoima, han sido su meta con su proyecto “El teatro al alcance de las comunidades”.

Se han presentado en Colombia y Argentina. En ésta última en la provincia de Santiago del Estero, Márquez realizó la ponencia: “El Teatro como medio de agitación política”, además, participaron en el Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (NOA 2012). En Venezuela se han presentado en los estados Bolívar, Delta Amacuro, entre otros.

Algunos de los montajes: La heroína del martirio, ¡Vamos a contar un Cuento! (Infantil), recopilación de textos Clemente Márquez, también ¡Protesta!, Mujeres, Monólogos de la Basura (Títeres); El Daño que hace el Tabaco, de Antón Chejov; Mujeres de Nuestra Historia, de Pedro Riera y Clemente Márquez, son tres monólogos de la vida de Luisa Cáceres de Arismendi, Josefa Camejo y Juana Ramírez “La Avanzadora” ambientada en un museo, fue realizada en coproducción con el Asociación Civil Taller de Teatro y Títeres “Retablo” y la dirección artística de Federico Espina; entre otras obras.

Pronto mostrarán su obra Mis días en Paita que fue aprobada por la Compañía Nacional de Teatro.

El pasado mes de junio fue estrenada la obra de teatro: 1, 2, 3 varieté, escrita y dirigida por Clemente Márquez, que usando el cuento, la magia, el circo y el teatro muestra a tres payasos que fueron botados de un circo deseando trabajar en un teatro, pero no podrán. El público que asista a su función en el IV Festival Itinerante de Teatro del estado Bolívar podrá reír y participar en esa obra. Con ella actuaron en el Festival Nacional de Circo en Valencia.

Grupo de Teatro La Comedia

Aquel julio de 1987 el anfiteatro del museo geológico de la Universidad de Oriente fue testigo de la primera puesta en escena del  Grupo de Teatro La Comedia con la obra Historias para ser contadas. Su director es Francisco Araya Ayala. La labor de éste actor junto a su grupo le ha sido merecedor de homenajes, reconocimientos, premios y ordenes de clases por contribuir al desarrollo de esa disciplina artística. Esta agrupación se presenta con frecuencia en la Casa de la Cultura Carlos Raúl Villanueva y ahí el próximo viernes 3 de agosto pondrán en escena la obra: ¿Ta’ Dios? A las 6 pm. Esto con motivo a su participación en el IV Festival Itinerante de Teatro del estado Bolívar.

Asociación Civil “Taller de Teatro y Títeres Juan Tapara”

Fue creada por Eutimio Arenas, actor, teatrero, titiritero, artista plástico, ilusionista, ceramista, artesano,  payaso, nació en el sector Perro Seco, de Ciudad Bolívar, estado Bolívar. Es conocido como “Juan Tapara”. Dicta clases de ilusionismo, teatro, cerámica y títeres. Como payaso muchos lo recuerdan con el personaje “Pimentón”.

En agosto de 2008 durante la XLI feria del Orinoco en Ciudad Bolívar se presento como el mago “Juan Tapara” actividad realizada en El Mirador Angostura. En 2009 fue homenajeado en el aniversario 245 de Ciudad Bolívar. Ese mismo año la fundación se presentó con el Baile de la Burriquita en la celebración del Día Mundial del Agua organizado por escuelas de Ciudad Bolívar. En octubre de 2011 participó en el III Festival Itinerante de Teatro y Circo del Estado Bolívar.

Fundación de Teatro y Títeres “Jau Jau”

Desde el año 1976 Luis Reyes, funda y dirige lo que en 1992 llamó Fundación de Teatro y Títeres “Jau Jau”, que tiene su sede en Upata, estado Bolívar. Es una de las más antiguas de éste Estado. Se comenta que su origen fue gracias a un taller que su director realizó para docentes. Se han presentado en la región, estado y en otras ciudades de Venezuela. Su hace referencia a un dulce elaborado a base de casabe. Se destacan por sus actividades y talleres de títeres, teatro, zancos, poesías, máscaras, cuenta cuentos, pintura, entre otros. Sus clases llegan a escuelas, universidades y liceos. En octubre de 2007 dictaron talleres de zancos, títeres y narrativa oral, en las comunidades de Upata, municipio Piar, estado Bolívar. En agosto de 2008 se presentaron en la XLI feria del Orinoco en Ciudad Bolívar.

Una de sus obras que ha sido presentada en diferentes ciudades es Cabaret, de Federico Espino. Han apoyado al Festival Internacional de Guitarra Angostura (FIGA) durante la presentación de los guitarrista en Upata y el pasado mes de junio colaboraron con la XVI Muestra Estudiantil de Teatro.

Fundación de artes escénicas Arekuna

El 13 de septiembre de 2011 actuaron por vez primera. Richard Mercado y Celso Rodríguez, son los directores de Fundación de artes escénicas Arekuna. Su sede queda en la  Escuela Básica Nacional Ciudad Piar, sector El Gallo, de San Félix, estado Bolívar. Dictan talleres de teatro (de calle, gestual y de sala), danza, circo y pantomima. Han actuado en el I y II Encuentro de Teatro “Sol Deltano”, Tucupita, estado Delta Amacuro. La danza y la actuación fueron protagonistas en su participación el pasado mes de junio en la categoría noble de la Gala de Danza, en Puerto Ordaz, con La Violetera. Están preparando para su aniversario en 2012 una producción que unirá danza, teatro, circo y canto llamada Mundo de Juguete, danza, teatro, circo, y canto.

Fundación Nacional para el Desarrollo del Arte Regional (Fundar)

Surge en septiembre de 1997. Su sede queda en Ciudad Bolívar. Realiza talleres para formar actores. Han realizado 30 montajes entre los que se pueden mencionar en dos aéreas. Coreográficos: Ojos Así, de Shakira; Ameno, de Era; Moliendo Café, La Pulga y el Piojo; y obras de teatro: La Vocal Perdida, El Cielo, de Aquiles Nazoa, Los Sordos, La Servicienta, La Conejita Elegida, entre otras.

Fundación Grupo de Teatro “Trapecio”

En enero de 2012 se presentaron en Puerto Ordaz con la obra Adórame Trialú. También el pasado mes de junio actuaron en el V Festival Nacional de Teatro UNEG  con Toros, de Pedro Maldonado, corrida teatral en ritmo de farsa, fue dirigida por Ricardo Roldán. Cuenta la historia  de Romeo Montesco y Julieta que busca concienciar al espectador a no maltratar a esos animales. Ésta será presentada en el IV Festival Itinerante de Teatro del estado Bolívar.

Grupo Raíces

En junio de 2012 actuaron en el V Festival Nacional de Teatro UNEG con la obra que representó al estado Bolívar Explosión Cultural Bicentenaria Nacional de Teatro, llamada: Las Fotos. Ésta será puesta en escena en el IV Festival Itinerante de Teatro del estado Bolívar. Se han presentado en la plaza Bolívar de Upata. También se presentaron en la III Muestra de Teatro Uneg 2010.

Asociación Civil Taller de Teatro y Títeres “Retablo”

Federico Espina, es su coordinador. Su sede queda en Ciudad Guayana, estado Bolívar. Han actuado en Upata, San Félix, Ciudad Bolívar y Caicara de Maturín. Dictan talleres de animación e iniciación al teatro y manipulación de zancos. Juglarías, es una de las obras que ha llevado hasta las comunidades.

En 2006 junto a la coordinación de cultura de la Universidad Nacional Experimental Antonio José de Sucre (Unexpo) llevaron el programa: “Desarrollo de talleres permanentes de teatro en la zona sur”  a El Callao, El Palmar, Guasipati y Tumeremo.

Su participación en agosto de 2008 en la XLI Feria del Orinoco en Ciudad Bolívar.

En 2012 desarrollaron Historias y más historias, donde personas de la tercera edad cuentan sus experiencias a través de la expresión corporal.

En Ciudad Bolívar se vuelven a presentar con la obra estrenada en febrero de 2012 llamada: 3 en 1, que combina títeres, mimos y circo. Esto como parte de IV Festival Itinerante de Teatro del estado Bolívar.

Fundación Cultural Educativa Manantial

Luego del Primer Seminario de Educación Ambiental para Educadores del Estado Bolívar, surge en 1989 el Grupo de Títeres Ecológicos “Manantial” que desde el 30 de marzo de 1990 es Fundación Cultural Educativa “Manantial”. Se destaca por el teatro de títeres. Mercedes Elena Bernáez, es su directora. Tiene su sede en la urbanización Medina Angarita, de Ciudad Bolívar. Recrea, fortalece la identidad cultural, lograr objetivos educativos, enseñar valores y despertar el interés ecológico en los niños, son algunos de sus objetivos.

Tiene como proyecto “El teatro de títeres, un interesante recurso educativo”. Pero los más conocidos son “Fauna acuática” y “Tesoros del Orinoco”. Dictan talleres a estudiantes y docentes. También realizan investigaciones, forman, difunden y producen títeres, marionetas y zancos.

Fundación Teatro y Títeres Especie

Tiene más de 20 años realizando obras de teatro y títeres. Amanda Madero, es la directora. Dictan talleres de formación para teatro y títeres. Algunas de sus obras son Dragón diente flojo y Yo lo encontré primero. Ésta última obra será presentada el miércoles 1 de agosto a la 5 pm en La Casita de Los Títeres durante el IV Festival Itinerante de Teatro del estado Bolívar. Tuvo una participación en agosto de 2008 durante la XLI feria del Orinoco en Ciudad Bolívar.

Teatro de Integración Latinoamericana (T.I.L)

Diciembre de 2010 en El Alto, Bolivia, inicia este colectivo de artistas que busca recorrer Latinoamérica presentando a través del teatro: actuaciones, payaso, dirección, puesta en escena, comedia del arte, además, dictar talleres para formar nuevos artistas y recrear a los espectadores. Está conformado por los actores: Dario Tamiazzo (nacido en Piove di Sacco, Italia) y José Luciano Mansur Nahra (nace en la ciudad de Pilar, provincia de Buenos Aires, Argentina).

Las palabras: Integración, intercambio, aprendizaje, hermandad, intercambio, cooperación e identidad los pueden definir. Se han presentado en calles, universidades, plazas, centros culturales y teatros de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

El Ciudad Bolívar se presentarán con su espectáculo: La Rumba Varieté, donde la magia, el teatro, la acrobacia y los payasos se hacen presenten para tratar temas como: El hambre, la violencia, la el fracaso, el amor, la alegría, entre otros.

Otras de las obras que presentan en sus giras es: Poderis Pudrendum Clowno, Emilio y Simón (mendigos), juegan a cambiarse cada semana los roles de rey y lacayo. Se basa en Erase una vez un rey del teatro Aleph de Chile.

También se presentarán Fundación Eureka Teatro, Zona Teatral, Teatro UBV, Grupo Teatral de la Unefa, Gurpo Waypachi y Fundación Timbre.

Programa del IV Festival Itinerante de Teatro del estado Bolívar 2012

Nota: Datos recopilados de algunos periódicos.

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s