Piedra del Medio, del Arbolito u Orinócometro

Cuando caminas por el paseo Orinoco la parte más angosta del “Río Padre” observas la formación rocosa grisácea conocida como Piedra del Medio ubicada en la mitad del Orinoco entre Soledad y Ciudad Bolívar. Esa roca tiene algo que llama la atención de propios y extraños.

Esa piedra fue y es el símbolo que identifica a la ciudad. La longitud que se conoce de la piedra es de 350X100m de ancho, con una altura de 52m desde el nivel mínimo de estiaje. Esta formación de rocas tiene arbustos y una playa.

Alejandro Humboldt, durante su expedición por el Orinoco se encontró con ella y la denomino “Orinócometro” porque según sirve para medir el agua que pasaba por la ciudad. Además, se asemeja a los “Nilómetros”.

Muchas personas aseguran que eso de medir el agua no es cierto aunque cada crecida deja marca en la piedra.

También se le conoció con el nombre de “Piedra del Arbolito” pues hasta 1885 estuvo sobre ella un arbusto que talaron manos desconocidas. Su existencia se ve en los diferentes dibujos que hay sobre la piedra. El árbol se le calculó una edad de 150 años.

Se tiene conocimiento que la primera vez en que las aguas del río Orinoco cubrieron la Piedra del Medio fue el 10 de agosto de 1892.

Leyendas

Según la leyenda indígena relata que bajo de esa piedra habita una culebra de siete cabezas, que succiona el agua del río originando peligrosos remolinos. Eso ocurre cuando el monstruo esta sediento y absorbe todo lo que pasa por ahí como curiaras, nadadores, pescadores, entre otros. Ante los periodistas especulaban con ese tema para ganar público en sus programas.

Se conoce que “La Mucura” una chalana cargada de vehículo se hundió allí el 27 de febrero de 1952 y dio validez a la leyenda de la culebra. Residentes cuentan que iba un cargamento de oro por eso el gobernador de la época contrato a buzos, pero estos aseguraron no querer regresar más al fondo del río y menos cerca de esa piedra.

Un barco del Instituto Oceánico de la UDO localizó usando ondas ultrasónicas una depresión en forma de embudo de una profundidad de 150 metros bajo el nivel del mar.

El escudo del estado Bolívar tiene en el centro la Piedra del Medio y sobre ella una mujer indígena con un jarrón. Cuenta la leyenda que las riveras del Orinoco eran habitadas por pueblos indígenas estos le ofrecían sacrificios humanos y eran doncellas. Una de ellas antes de casarse (ser ejecutada para verter su sangre al río) con el Dios creador del Orinoco Amalivac, pidió que buscaran agua de los siete ríos afluentes del Orinoco: Ventuari, Caura, Aro, Caroní, Meta, Arauca y Apure. Estos fueron derramados en un recipiente y luego lanzado al río antes de morir la doncella pero el jarrón no dejo de fluir agua impidiendo que la joven muriera. De esa forma, no hubo más sacrificios.

5 pensamientos en “Piedra del Medio, del Arbolito u Orinócometro

    • ¡Hola! sería bueno que un canal nacional o ese puedan hacer algo relacionado con la leyenda. En la ciudad hay tantas. Gracias por comentar.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s