Historias de mujeres maltratadas en Venezuela y el estado Bolívar

Última parte

Una noticia que tuvo una amplia cobertura fue la de Edwin Valero, boxeador venezolano que asesino a su esposa el domingo 18 de abril 2010y luego él fue hallado muerto en su celda.

El viernes 17 de junio de 2011 se pudo leer en un periódico que una mujer embarazada fue asesinada en la parroquia Catedral de Ciudad Bolívar. Se dice que un hombre llegó disparando quedando ella y un hombre heridos, pero fallecieron. Una de las versiones es que hubo una pelea entre la hoy difunta y la esposa del agresor. Otra que escuchó una discusión y ella salió para ayudar a su hermano y la hirieron. El homicida no fue aprehendido.

En el municipio Caroní del estado Bolívar se publicó el domingo 8 de mayo de 2011 una noticia donde se aseguraba que la parroquia Chirica registra en el Centro de Coordinación Policial Francisca Duarte entre 250 ó 300 mujeres que denuncian al mes los maltratos. Para ellos los días con mayor denuncia son los lunes. Entre los sectores con mayor índice de estos hechos se encuentran: Francisca Duarte, Nueva Chirica, Brisas del Sur, Luis Hurtado Higuera, 4 de Febrero y barrio Caroní.

Un hombre de 41 años de edad le causó dos heridas con arma de fuego a su concubina de 25 años. La gravedad de las lesiones hizo que falleciera casi de inmediato. Esto ocurrió en Brisas del Sur de Ciudad Bolívar. El parte policial dice que la pareja se encontraba en compañía de otras personas ingiriendo bebidas alcohólicas cuando se presentó una discusión donde el hombre uso una escopeta que acciono contra ella. El hombre fue puesto a la orden de la fiscalía quinta del Ministerio Público. Hasta ese día iban seis mujeres muertes en el año 2010.

A las 5:10 am fue trasladada desde San Félix hacia el hospital Ruiz y Páez una mujer de 24 años de edad porque tenía una intoxicación que le causó la ingestión de un líquido tóxico, pero falleció a los pocos minutos de su ingreso. La dama era de nacionalidad guyanesa. Se presume que la causa fue problemas amorosos.

Una mujer de 31 años de edad que ingresó herida de bala a la emergencia del hospital universitario Ruiz y Páez falleció luego de tres hora y cinco minutos de haber llegado para recibir la cura respectiva. Al parecer dos sujetos desconocidos llegaron para quitarle su vehículo y le dispararon. El hecho ocurrió en la parroquia Marhuanta de Ciudad Bolívar.

Una mujer de 21 años de edad residente de San Francisco dela Paraguasector San Juan fue trasladada al hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar porque presentaba envenenamiento por herbicida. La mujer ingirió eso después de discutir con su progenitora. No falleció.

El pasado 12 de marzo de2011 aun lado de la calle Bonanza del Barrio José Félix Ribas de San Félix el esposo llegó a la vivienda cuando ingresó en la habitación observó en la cama el cuerpo desnudo y cubierto de sangre de su esposa de 48 años de edad que tenía varias heridas abiertas en el cuello. Según los funcionarios de Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) el agresor uso un arma blanca.

En las páginas de los periódicos se puede leer que hombres son detenidos porque alguna mujer hizo la denuncia por golpearla, romper la casa donde viven, por amenazas de muerte, por presunto abuso sexual, entre otros casos. A veces las damas agreden a sus esposos e hijos y terminan detenidas. Hubo una que maltrato a su hija de seis meses y otra que le quemo la mano a su hija de tres años porque según le había robado un dinero.

Una noticia publicada el 22 abirl de 2010 en el diario El Nacional explicaba que 101.705 denuncias de violencia contra la mujer fueron recibidas por el Ministerio Público (MP) en todo el país en 2008.

Casos

Indígenas agredidas

Las mujeres integrantes de comunidades indígenas que son maltratadas también pueden realizar sus denuncias, pero deben respetarles sus creencias. Un caso que se puede relatar fue el de una indígena que se caso con un “criollo” y él la mantenía encerrada sin salir ni hablar con nadie.

En el parágrafo único del artículo 70 de la Ley dice que los indígenas deben tener órganos receptores de denuncia, pero respetando las costumbres y tradiciones. Esto sin limitarle a cada mujer de poder acudir a otros lugares para denunciar aunque siempre se le debe avisar a los diferentes organismos e instituciones indígenas para que conozcan del caso.

Funcionarios públicos agresores

Las mujeres son agredidas por hombres que laboran en organismos de seguridad. Un ejemplo de esto fue la agresión de un policía hacia su mujer al no encontrarla en casa y para amenazarla la apuntó con su arma de fuego.

Ni la dejaba estudiar. Al parecer el esposo tenía una relación extramatrimonial y era la forma de controlarla para que no le descubriera la amante que tenía. Otro caso fue el de una mujer violada por un jefe del lugar donde se investigan los casos de forma científica.

Ese la había amenazado, pero ella tuvo el valor de denunciarlo. Logró que lo destituyeran del cargo porque así lo establela Ley. Elartículo 65 que hace referencia a la sentencia ordinaria indica que los funcionarios públicos se le prives el uso de armas y en caso de cometer el hecho durante su ejercicio de la profesión debe ser suspendido o separado del cargo.

¿A las mujeres con discapacidad las protege la Ley?

En el artículo 64 dela Leyseñala las circunstancias agravantes que incrementan la pena. Entre esas se encuentra cuando se hace daño contra una persona con discapacidad o cuando transmite enfermedades infecciosas que puedan llevar a la muerte a su víctima.

Se puede ejemplificar con los siguientes casos: Una estudiante fue violada en una universidad pública y fue infectada con VIH, pero no denuncio. El agresor anda libre. Ella lo contó luego de varios años porque se había enterado de la enfermedad. Otro hecho fue el de un vigilante de una clínica que abuso de forma sexual de una mujer con una discapacidad.

Viviendo muchos años con mi agresor

Hay mujeres que por vivir 20 o más años con su agresor no se deciden a denunciar por el parentesco que tienen y patrones sociales que le impiden expresar los ataques que sufren.

Hay algunos casos de personas de 60 años que buscan ayuda en los diferentes órganos receptores de denuncia porque sus hijos les dicen que no dejen al marido cuando es maltratada. Ellos afirman eso según por los años de matrimonio que tienen. Una señora de 80 años de edad que fue agredida de forma verbal por su esposo no lo denuncio por el vínculo que tienen, pero sí busco orientación.

Robarle a su esposa también es delito

Algunos hombres cuando terminan una relación le roban los objetos que compraron durante ese tiempo. Un ejemplo de eso le ocurrió a una mujer que durante un viaje su expareja saco todo de la casa, pero ella lo denuncio y él las regreso. Esto se logó porque la violencia patrimonial y económica forma parte de las modalidades de agresión según lo establecido en el artículo 15 dela Ley.

¿Se aprovechan de la Ley?

Algunas de las mujeres se hacen pasar como víctimas y utilizan la ley que les protege para lograr que su marido se vaya de la casa y así ingrese el otro o ella pueda vender la casa (cuando exista).

Otras mujeres usanla Leycomo especie de escudo y amenazan al esposo que lo van a denunciar. De esta forma, se aprovechan del desconocimiento de los hombres de la Ley y la emplean para evitar que él le diga cualquier cosa o las deje.

Una dama quedo embarazada e hizo que su esposo le diera la casa. Luego la vendió y compró otra. El marido volvió un año más tarde. Ahora él era la víctima. La mujer manipulaba a la niña para que mintiera ante los abogados y fiscales.

Denuncio a mi ex, pero me gusta

Hay mujeres que denuncian a su anterior pareja para quedar bien con sus actuales novios porque aún siguen viendo a aquella persona. En Ciudad Bolívar, fue asesinada una mujer junto a su expareja (caso no aclarado). La dama según había terminado la relación con un hombre e inició otra, pero continuo viéndose con el primero.

Ella dijo que su expareja la perseguía, pero se veían en algunos lugares. Durante la conversación entre ella y su presunto agresor ellos intercambiaron palabras asegurando que se volverían a ver. Ella realizó la denuncia para quedar bien con su esposo y luego apareció muerta.

Protegiendo a mi agresor

Algunas víctimas exigen revocar o eliminar la denuncia, pero la fiscalía tiene la última palabra para hacerlo, puesto que esa es su función de recibir la notificación de violencia. Otras dicen que no le detengan a su esposo o que no llamen a la fiscal cuando están en un Centro de Coordinación Policial. En caso de estar preso ellas exigen que lo liberen porque querían asustarlos.

En el trabajo, menores de edad y ex que siguen acosando

Hubo la historia de una empleada de una tienda que estaba por donde está el centro comercial América en Ciudad Bolívar y la dama era víctima de violencia laboral. Por otra parte, cuando las víctimas son menores de edad las atienden en otras instancias, pero también son protegidas por la Ley.

Profesor acosador

Las mujeres que estudian en algunas universidades de Ciudad Bolívar en algún momento pueden haber sido víctimas de acoso.  Se dice que un profesor de una universidad muy conocida enla Ciudadintento abusar de una estudiante y terminó con la destitución de su cargo luego que ella denunciara.

No digo nada porque es asunto de marido y mujer

Se ha dicho que la violencia es de salud pública y todos somos responsables de eso. Un ejemplo de los errores de algunos órganos receptores de denuncias es la historia de una mujer que fue maltratada por su esposo. Ella se atrevió a denunciarlo ante el órgano receptor y ahí le dijeron que fuera a la comisaría más cercana a la residencia, pero ella no fue. El día siguiente fue asesinada.

Las víctimas, el agresor y el silencio

Se dice que algunas víctimas y su agresor logran un acuerdo de compromiso porque quieren mantener la relación, pero se realiza un seguimiento. En caso de incumplirse pasaría a la fiscalía.

En otros casos se logra como medida cautelar el desalojo del hogar. Algunas veces confunden la violencia con no aceptar la ruptura de una relación de pareja, pero logran un acuerdo para finalizarla. Los órganos receptores de denuncias no son encargados de divorciar a las personas; sino otras instancias.

La mujer no se atreve hacer la denuncia por miedo de que el agresor le quite sus hijos, pero él no puede hacer eso. Otro motivos del silencio no quieren mandarlo presos y menos pasarlos a la fiscalía.

Cifras oficiales

La ministra del Poder Popular parala Mujer, María León, dijo que este año se han incrementado las Defensorías de los Derechos de la Mujeren más de 100 municipios del país.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) creó tribunales de violencia contra la mujer para combatir las agresiones en 12 estados (la mitad del país). En 2010 se creóla Comisión Nacionalde Justicia de Género del Poder Judicial y se aprobó la creación de 20 tribunales adicionales en el territorio nacional que pueden ser inaugurados en los meses del año en curso.

Algunos de los estados beneficiados serán: Táchira, Barinas, Mérida, Nueva Esparta, Sucre, Monagas, Cojedes, Falcón, además, dos tribunales especializados en Tumeremo (estado Bolívar) porque ahí “la violencia es descarnada contra la mujer”. Según la magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, vicepresidenta de la sala Político-Administrativa del TSJ, en la actualidad hay 35 tribunales de este tipo en Venezuela.

El 17 de marzo de 2010 Jaimes, expresó: “La creación de esta jurisdicción especializada en el tema, se traduce en el funcionamiento efectivo de 29 tribunales de violencia contra la mujer en varios estados del país y 8 específicamente en Área Metropolitana de Caracas”.

El pasado sábado 23 de abril de 2011 se publicó en la página web de El Tiempo que los juzgados para atender los casos de violencia contra la mujer creados por el TSJ, registran 118 mil 500 casos de agresiones. Se resolvieron 54 mil, mientras 10 mil fueron desechados. Se dice que cada día se reciben 162 denuncias.

El Ministerio Público (MP) estableció 40 fiscalías con competencia en violencia de género en todo el país y abrió 52 Unidades de Atención ala Víctimaen Caracas. En 2010, estas instancias recibieron más de 96 mil denuncias. La cifra de 2010 se equipara con las 95 mil 560 acusaciones por violencia contra la mujer, que ingresaron al MP en 2009 y casi duplica los 58 mil 421 casos que se contabilizaron en el mismo órgano para 2008.

Según el informe anual 2010 del MP en los estados: Bolívar, Zulia, Vargas, Portuguesa, Nueva Esparta, Falcon y Cojedes se establecieron los espacios de Atención a la víctima. Por otra parte, se indicó la creación de fiscalías con competencia en violencia contra la mujer. Cuatro en Caracas, una Anzoátegui y otra en Falcón.

Anuncios

2 pensamientos en “Historias de mujeres maltratadas en Venezuela y el estado Bolívar

  1. tenia 16 años de casada con un hombre alcoholico y muy agresivo, me maltrataba verbal y fisicamente, un dia me armé de valor y fui a denunciarlo en la policia de carabobo aque no saben lo que sucedió me mandaron para mi casa a fregar y limpiar, y luego lo citaron a él y le martillaron 4 millones de bolivares si no queria ir preso, lo más inteligente que hice despues fue sacarle toda la ropa de la casa y demandarlo , ya tengo cinco años de divorciada, no dependo de ningun hombre, trabajo, vivo sola y estoy feliz. en venezuela la ley es para el pendejo y por eso es que hay muchas mujeres que no denuncian, me da asco como venezolana saber que es pura basura las autoridades sobre todo en puerto cabello, asi que mi consejo y lo más sano les doy a las mujeres que son victimas de violenia domestica es que abandonen esos hijos de puta, desgraciados antes de que las maten. lo digo por experiencia propia

    • Hola, es malo todo lo que paso es malo, pero lo bueno fue su valor para denunciarlo así ningún policía le hiciera caso. Las leyes en nuestro país no se aplican. La felicito por haber logrado separarse y espero sea ejemplo para muchas mujeres. Gracias por leernos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s