Tras la celosía, de Laila Chemekh Saab se expone hasta abril en Ciudad Bolívar

El pasado domingo 24 de febrero se inauguró la exposición fotográfica, Tras la celosía, de Laila Chemekh Saab. Está dividida en dos series de fotos: “Honor, Kalbhí” y “La luz, un paso”. En aquellas paredes de color blanco cuelgan 42 fotografías en blanco y negro donde las miradas, la comida, la religión, algunas sonrisas, las mujeres y la niñez son protagonista.

El reloj ya marcaba las 11 am y ella caminaba por el pasillo del jardín del Museo de Arte Moderno Jesús Soto en Ciudad Bolívar. La brisa movía aquel vestido de flores que adornaba el cuerpo de aquella mujer, Laila Chemekh Saab, de cabello rizado de color negro. Su elegante paseo lo hacía sobre unas sandalias de color beige con pequeñas aberturas como una celosía, parecía en honor al nombre de su exposición, Tras la celosía.

Luego de ese recorrido. La voz de aquel hombre moreno invitó a todos los presentes a ingresar a la sala donde se expondrá, Tras la celosía.

Caminar por un pasillo y llegar hasta una escalera donde aparece el nombre de la exposición y de su creadora indica el recorrido a través de los 22 escalones que llevaran a los espectadores hasta la puerta donde se puede observar el nombre de la serie, “Honor, Kalbhí”.

A las 11:33 el director del museo, Marlon Acosta dio la salutación. Luego habló el secretario de gobierno, Teodardo Porras. Después el director del Museo Nacional de la Fotografía, Rodrigo Benavides quien hizo referencia de la exposición, Tras la celosía: “Por primera vez cruzó el Orinoco”.

Para finalizar la fotógrafa, Laila Chemekh Saab, emocionada, en sus breves palabras dijo: “Disfruten la muestra”. También manifestó que estaba “súper feliz” cuando se enteró de que sus fotos iban a exponerse en ese museo.

Tras la celosía, se ha expuesto en Caracas (2011). En Bolívar desde febrero hasta abril (2013) y en abril se traslada a Maracaibo (2013).

Laila Chemekh Saab, comentó que en 2011 inicio una investigación de los inmigrantes árabes en Europa. En 2012 hace un trabajo similar, pero en Venezuela y tiene como meta extenderlo hacia América Latina.

Ha expuesto en Berlín, Alemania; Barcelona, España y Doha, Qatar.

La fotografía “Honor, Kalbhí”, se mostró en 2001 en Jóvenes con FIA.

Laila Chemekh Saab, nació en Cabimas, estado Zulia. Hija de sirio. A los seis años de edad viajó a Siria y estuvo allí hasta los 14. Se desempeña como investigadora y ha realizado algunos trabajos como reportera gráfica. Por su trayectoria el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, le otorgó el premio 2009 en la categoría fotografía por la serie, “Honor, Kalbhí”.

La fotografía que más le gusta es: “Ojos divinos” (esta en el Salón Aragua y Salón Michelena), de la serie “Honor, Kalbhí”.

Me gusto:

“Unión de oraciones”, “Esperando la bajada”, “Ejes de Alá” (que muestra a una venezolana convertida al islam haciendo la oración. Saab comentó que hizo como un triangulo o una cruz con las imágenes), una sin título que muestra una familia comiendo.

En las paredes hay palabras que describen cada serie que forma parte de la exposición, Tras la celosía: “Cada serie no tiene vínculo alguno. Usa la luz natural como fuente de iluminación. Dice que hay un cambio en la mujer actual porque es profesional, es libre de tomar rumbo en su vida, el discurso documental se involucra con el lenguaje compositivo, fragmentado por la individualidad, conjugado por la serenidad de un todo, de la infancia dice que trato de reflejar en algunas fotografías esos fugaces recuerdos de retorno”.

Los fotos se realizaron en Venezuela:

“Ojos divinos” 101_1387 Laila Chemekh Saab Serie “Honor, Kalbhí (Corazón)” Serie “Honor, Kalbhí” Serie “La luz, un paso” Serie “La luz, un paso” niñez"Ejes de Alá"

http://http://snack.to/p7h84jjk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s