Abracemos al Orinoco en Ciudad Bolívar limpió las orillas del río Padre

Era el símbolo para colocar las bolsas y sacos llenos de basura

Era el símbolo para colocar las bolsas y sacos llenos de basura

Parte de lo que el río Orinoco tuvo por meses y quizás año.

Parte de lo que el río Orinoco tuvo por meses y quizás año.

Acuario virtual

Dos papeleras en el Mirador Angostura

Dos papeleras en el Mirador Angostura

Ciudad Bolívar, 03 de marzo 2013

8:36 am marcaba el reloj de mi teléfono. Ya había escrito mi nombre y otros datos como parte del registro que se llevaba de los más de mil voluntarios quienes asistimos a la jornada de saneamiento a las orillas del río Orinoco, Abracemos al Orinoco.

Iba caminando con bolsas negras y un saco buscando un lugar donde iniciar mi jornada de ese domingo que no olvidaré porque ver a muchas personas unidos por limpiar o tratar de sacar desde las hierbas cualquier cantidad de desecho lanzado por hombres y mujeres que usan ese lugar como un gran contenedor de basura.

Mi primera parada fue un árbol ubicado en el Mirador Angostura de allí saque cuatro bolsas negras donde iban botellas y vasos de plásticos, envases de aluminio y anime, tapa de anime, pañales, latas y botellas de vidrio (fueron pocas las halladas) con unas personas que estaban cerca llenamos nada más un saco.

Luego llegué hasta el frente del hotel o cooperativa Colonial donde el hedor por las heces y orina que son depositadas allí puesto que es usado como baño público. Allí ayude a dos mujeres (una de ella colombiana quien hablo de cómo se le paga allá en su país a quienes reciclan) a llenar como tres bolsas negras. Ellas tenían más tiempo allí y quizás sacaron más. Un hecho curioso cuando limpiábamos un hombre lanzó una botella desde arriba otros lo regañaron, pero él como si no había sido.

Mi última parada fue frente al Banco de Venezuela. Ahí ayude a llenar otras bolsas y sacos con botellas de vidrios envases de malta, compotas y cervezas.

Desde febrero se informó de la jornada Abracemos al Orinoco organizada por Movimiento para la Protección de la Fauna Acuática de Orinoco (Moprofao) y Rotary Internacional.

Observé a muchas personas viendo sin colaborar. Necesitamos apoyarnos entre todos y lograr concienciar al resto de los habitantes y visitantes de Ciudad Bolívar para evitar que ensucien ese espacio y demás lugares públicos.

Familias, amigos, compañeros de trabajo, desconocidos, estudiantes de primaria, bachillerato y universitarios, trabajadores de algunas empresas, fueron algunos de los voluntarios presentes en Abracemos al Orinoco.

Datos

En la orilla norte del río Orinoco ubicada en Soledad según un tuit se recolectaron 3 mil kg de desechos sólidos.

200 funcionarios para resguardar la seguridad de los asistentes.

Seis unidades de recolección de basura del municipio Heres, junto a 16 trabajadores, se asignaron a la jornada.

César Pérez, director de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Heres, informó a media mañana, que tres camiones de volteo e igual número de compactadoras, anotaban hasta el momento tres viajes cada uno, y por lo menos restaban dos más. La ruta se acordó hasta el vertedero municipal en donde procederían al pesaje y posterior entrega a quienes se dedican a su clasificación. Pérez mencionó que hasta esa hora contabilizaban cerca de 120 mil kilos. (…) asintiendo que la alcaldía estudiará tomar medidas ante la presencia de licorerías en el Paseo Orinoco.

Se reinauguraron 20 vallas del Acuario Virtual.

Se instalaron las primeras cuatro cestas de basura, y esperan que sean unas 20.

Información publicada en el periódico Nueva Prensa el 4 de marzo de 2013, titulado: “Abracemos al Orinoco” despertó interés cerca de mil voluntarios.

@hzfernando Mar 03, 9:41pm publicó el tuit “esta movilización de más de 1400 voluntarios #AbracemosAlOrinoco”.

Se usaron 2 mil bolsas y mil sacos.

La presidenta de Moprofao, Marielis de Vega, estuvo en el evento, exponiendo el primer prototipo de deslizador fabricado en el municipio Heres: “este es un aerodeslizador, es un vehículo con capacidad de deslizarse sobre cualquier superficie, tiene aplicaciones militares, recreacionales, de rescate entre otras que se le pueden dar a este equipo, es completamente hecho en Ciudad Bolívar, la tecnología no es nueva, pero logramos desarrollarla en el municipio, lo cual ha sido un trabajo de siete años y es un proyecto de Moprofao, con apoyo de Desarrollo y Soluciones Tecnológicas (DST) de Venezuela”.

Para la construcción del deslizador, Moprofao recibió apoyo de varias instituciones con aportes económicos como de la Sociedad de Ingeniería Naval, el equipo ya fue probado en el río Padre y funciona perfectamente, motivo por el cual fue invitado al evento Exponáutica, el cual se llevará a cabo en el Centro Ciudad Comercial Tamanaco (CCCT), de la ciudad de Caracas dentro de dos semanas.

De Moprofao

De Moprofao

Información publicada en el diario El Expreso, lunes 4 de marzo titulado: Un éxito “Abracemos al Orinoco”.

Propongo

Tener alguien para explicarle a quienes asisten qué tipo de material echar en la bolsa y qué en los sacos. Yo imaginé que los primeros eran para plástico, papel y cartón, y los segundos botella y lata. Esto lo digo porque vi a muchas personas echando hojas y ramas secas.

Ubicar por zonas a las personas para que no se concentren en un solo lugar.

Excelente

Los puntos de hidratación y a los adolescentes integrantes de los Scouts quienes nos preguntaban si queríamos agua.

Ver dos papeleras en la zona del Mirador Angostura.

Abracemos al Orinoco

http://http://www.abracemosalorinoco.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s