Ciudad Bolívar observa Primera colectiva de arte local Angostura 2013-2019

2013-03-22 15.40.28 2013-03-22 15.31.02

Marcelina Carrera

Marcelina Carrera

2013-03-22 15.33.03 2013-03-22 15.33.54 2013-03-22 15.34.25 2013-03-22 15.35.13 Primera colectiva de arte local Angostura 2013-2019 2013-03-22 15.37.36 2013-03-22 15.38.22 2013-03-22 15.39.06 2013-03-22 15.39.21 2013-03-22 15.39.43

El pasado sábado 16 de marzo la Fundación Plaza de la Comunidad… Plaza para el ajedrez y el arte, abrió la puerta de lo que será la galería (sede de la fundación) inaugurando la Primera colectiva de arte local Angostura 2013-2019.

19 artistas ¿Quiénes exponen? Merly Rosal, Eliomar Martinot, Miguel García, Félix Morillo, Jhoanny Velásquez, Nirian Guevara, Jairo Vieras, José Rosario Pérez, Freddy Bermúdez,  Gabriel Londoño, Roberto Rojas, Marcelina Carrera, Julio González, Nures Amer, María Ysabel Pérez, Giovanni Escala Cardozo, Yanelit Castro, Nicolle Morillo y Luis Pérez.

La vida en la ciudad, paisajes naturales y arquitectónicos, personajes, juguetes, artesanía, colores: azul, verde, violeta, blanco, negro, marrón, amarillo, naranja, entre otros se observan en los movimientos artísticos realismo, expresionismo y surrealismo.

¿Qué podemos ver? Fotografías, pinturas, artesanías y juguetes. ¿Qué otras expresiones artísticas se expondrán? Escultura, literatura, poesía y antigüedades. Sus organizadores esperan ir variando las exhibiciones. También brindaran información turística.

Esto forma parte de la celebración del trigésimo aniversario de la fundación, además, “como parte del aniversario de la ciudad que cumplirá 249 años en mayo, de la postulación de Ciudad Bolívar como Patrimonio de la Humanidad, el Bicentenario del Congreso de Angostura y la postulación de la ciudad para sede de los Juegos Panamericanos que debe irse conformando desde hoy la Ciudad Bolívar cultural, deportiva, artística, ecológica, turística e histórico-sustentable por la que viene clamando y luchando la ciudadanía de Angostura desde hace décadas”.

Esta galería se inaugura como un espacio donde el arte será la protagonista y sus creadores podrán exhibir sus trabajos.

Se puede leer en un pendón lo siguiente: “En una ciudad sin espacios para que los artistas se expresen y se viene cayendo a pedazos su memoria espacial e identidad”, esto hace referencia a las necesidades que existen en la ciudad relacionados con cultura. Pero gracias a iniciativas como estas poco a poco se van reconstruyendo esos lugares.

“Es también una invitación a las organizaciones y colectivos culturales, deportivos, artísticos, ecológicos, vecinales, patrimoniales, que vayamos constituyendo las redes e irle dando vida a nuestros espacios correspondientes a esa visión y perspectiva de empoderamiento ciudadano en libre sinergia con las instituciones”, finaliza lo escrito en el pendón.

De caseta telefónica, a baño público y su metamorfosis hacia una galería de arte

Sobre aquel asfalto caliente ruedan carros y autobuses, quienes transportan a personas indiferentes o pendientes de resolver sus problemas, pero que no se atreven a voltear su mirada hacia ese lugar de paredes de color blanco en aquella ciudad solana, ubicado entre las dos calles que recorren el Paseo Orinoco frente al Mirador Angostura en Ciudad Bolívar, donde encontramos la nueva galería que reúne a 19 artistas exponiendo en la Primera colectiva de arte local Angostura 2013-2019.

Al pasar la puerta de cuadros de vidrios, donde se cuelga un pendón con información de la Primera colectiva de arte local Angostura 2013-2019, entramos a un ambiente climatizado y se observa de primero una pared de color blanco adornada con fotografías a color o blanco y negro de la ciudad, a mano derecha artesanía hecha con moriche, tapara, juguetes de madera y cuadros pintados por esos artistas que viven en la ciudad, la otra pared también tiene pinturas. En algún lugar la persona que custodia cada obra de arte y ofrece alguna información.

“Rescatar espacio usado como letrina”, comentó Jesús Colina, presidente de la Fundación. Lo que hoy se ha convertido en una galería de arte tiempo atrás fue una caseta donde le colgaban de sus paredes teléfonos, pero luego se uso como retrete por algunas personas de la ciudad que veían ese lugar abandonado y al no encontrar algún baño público en el Paseo Orinoco le daban ese uso.

Hoy gracias a quienes dirigen la Fundación Plaza de la Comunidad el arte invade ese lugar que fue recuperado por ellos. Se pintaron las paredes se limpio el espacio y se abrieron las puertas a fotógrafos, pintores, escultores, artesanos, escritores y otros creadores quienes no tenían un espacio para exponer sus trabajos en su ciudad.

“Es una iniciativa ciudadana y un nuevo espacio recreativo, lúdico y ecológico en una ciudad abandonada”, Colina.

Lo que se desea. “Transformación de sus espacios. Convertir una realidad en otra. Auto-regenerarse. Ciudad para la gente que queremos. Ciudad consciente”, son frases de Jesús Colina. Desde acá esperamos que nuestros lectores puedan poner en práctica esto desde sus diferentes actividades que realizan.

Ubicación de la galería: Paseo Orinoco, enfrente del Mirador Angostura, Ciudad Bolívar.

Horario: de lunes a viernes de 9 am a 12 m y luego desde las 2 pm a la 5 pm.

¿Hasta cuándo estará la colectiva? Hasta el 20 de abril.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s