Ciudad Bolívar será Invidente fotosensible hasta junio

Nombre de la exposición: Invidente fotosensible.

Ubicación: Sala 1-A

Horarios de visita: de martes a viernes de 9:30 am a 5:00 pm. Sábado, domingo y feriados, de 10:00 am a 4:00 pm.

Abrió sus puertas el pasado domingo 28 de abril y cerrará en junio de 2013. Estuvieron presentes más de 26 personas entre discapacitados y no.

Ya el reloj marcaba las 11 am. Palabras de bienvenidas se escucharon en la Sala 1-A ubicada en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, de Ciudad Bolívar. Se inauguraba la exposición fotográfica: Invidente fotosensible, donde más de 20 fotógrafos (con su sentido de la vista o con discapacidad visual) exponen 57 imágenes con un tamaño de 60×50 cm.

Algunos nombres de los fotógrafos que exponen: José Hernández, Juan Fernando Esté, Marbelia Muñoz, Yuri Liscano, Ramón Jaramillo, Leonardo Pimentel, Jeraldin Rangel, entre otros.

Irisbell Rosal Oliveros, directora Núcleo Fotosensible, Escuela de Fotografía comentó que estos trabajos eran poco conocido en el país y mostraban la condición humana.

Mientras que un hombre con discapacidad visual habitante de Ciudad Bolívar hizo un resumen de la historia de discapacidad visual y presentó a Gustavo Enrique Vargas, quien es atleta, fotógrafo, es zuliano pero vive en caracas, además, discapacitado visual.

Estamos rompiendo barrera. La foto que hacemos es diferente, no hay copia. Para hacer foto hay que echar a volar nuestra imaginación. Más allá de la visión hay otras cosas”, afirmó el amable Vargas.

Vargas y Rosal les explicaron a algunos asistentes la técnica que se uso para hacer cada fotografía donde una linterna tiene su protagonismo, puesto que con ella se va dibujando a la persona mientras la cámara captura la imagen. Van marcado lo que sienten. Van tocando a la persona de cabeza hacia abajo. “Lo que iluminamos sale en la foto”.

Esa exposición es producto del Taller invidente: La figura humana que dicta Sonia Soberats, fotógrafa con discapacidad visual. Allí personas que integran la Asociación nacional de ciegos de Venezuela (Ancive) y quienes aún tienen su sentido de la vista se unieron para transmitir lo que sentían a través de las imágenes luego de aprender la técnica de pintar con luz y especiales de iluminación. Ha recorrido de manera itinerante desde 2009 Venezuela, Caracas y San Felipe.

Taller y acceso para todos

Se informó que dictaran un taller de fotografía para enseñar esa técnica tanto a personas con su sentido de la vista como a discapacitados. También se habló del proyecto de acceso para personas con discapacidad al museo y el diseño de dispositivos que beneficiaran a esa población que visite el recinto. “No es ningún favor; sino que el museo se pone a derecho”, agregó Marlon Acosta Guerra, director del Museo.

Tienes que ver: “C.C bajo el agua”, de Rodrigo Benavides; “Moisés con capa antes de la filmación”, de Eglée Vargas; “Recordando a Magritte”, de David ocanto; “Fabiola Arroyo, cómoda y pensativa”, de Gustavo Vargas y “Shiva flamenca”, de Barbara fuenmayor.

Invidente fotosensible Más de 26 personas Invidente fotosensible Salutación Irisbell Rosal Oliveros 101_1461 Gustavo Enrique Vargas “Recordando a Magritte” 101_1470 101_1473 101_1474 “Fabiola Arroyo, cómoda y pensativa” 101_1477 101_1481 101_1485 101_1492 Explicación 101_1497 “Shiva flamenca” 101_1506 101_1507 101_1510

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s