Ciudad Bolívar observó a Bolívar, el hombre de las dificultades

Título de la película: Bolívar, el hombre de las dificultades.

Actores: Roque Valero, Jorge Reyes, Beatriz Valdez, Paula Woyzechowsky, entre otros.

Género: drama.

Duración: 116 minutos.

Director: Luis Alberto Lamata

Productor: Delfina Catala

Escritor: José Antonio y José Luis Varela

Sinopsis:Corre el año de 1815 y la Segunda República cae estrepitosamente. El gran derrotado es Simón Bolívar, recién nombrado Libertador, quien sale fugitivo desde Cartagena, con la muerte pisándole los talones. Bolívar llega a Jamaica en medio de las peores dificultades, sin dinero ni amigos. Busca ayuda de otras naciones para liberar a América. Europa le cierra las puertas. El presidente de la rebelde Haití acepta recibirlo y escuchar sus propuestas. Esta noticia le devuelve el ánimo. Lo que ignora es que ya en la isla está listo un complot para asesinarlo. La conjura falla, pero Bolívar se va hacia Haití muy abatido. En Haití los problemas no cesan. Allá llegan los patriotas venezolanos que huyen de la caída Cartagena, dispuestos a bajar del pedestal de jefe al Libertador. En medio de una acalorada asamblea, Bolívar propone liberar a los esclavos para escándalo de muchos, pero será esta propuesta la que cambie los vientos de victoria a su favor. Bolívar zarpa de Haití como comandante de una pequeña pero valiente flota, dispuesta a dar la vida por sus ideales. Se inicia una nueva batalla de las muchas que librará el Hombre de las Dificultades por llevar la libertad a la América hispana”.

La película fue estrenada el pasado 16 de agosto. Se exhibe en 45 salas de cines. El lunes 9 se proyecto en la sede de la Alcaldía del municipio Caroní en San Félix.

Minuto a minuto del estreno en Ciudad Bolívar

Al saber de la proyección de Bolívar, el hombre de las dificultades en Ciudad Bolívar me alegré. Notifiqué en mis redes sociales para invitar a los habitantes de la ciudad y asistir, puesto que aún no se tiene salas de cines privadas, solo el Cinemasoto.

Primero se iba a proyectar el martes y luego se informó que el miércoles 11 de septiembre sería la fecha. El lugar (hoy teatro Angostura, del Centro Cultural Bolívar antes Centro Comercial Pronesur, cine Roxy y Cada, en Vista Hermosa) seleccionado volvió revivir aquellas épocas donde los cinéfilos iban a comer cotufas y ver películas.  

Tal vez pasaron más de 20 años luego que el cine Roxy cerrara sus puertas, pero el pasado 11 de septiembre se abrieron y se colocó una tela blanca y un proyector para exhibir de forma gratuita a Bolívar, el hombre de las dificultades.

Llegué al recinto a las 2:11 pm no pensé encontrarme con tantas personas, en su mayoría trabajadores de la Gobernación del estado Bolívar, para animar al público un grupo llamado The Same Boys Calipso interpretaba canciones.

A las 2:32 pm aparecieron en el escenario fantasías y madamas. Esto se extendió hasta la aparición de Roque Valero (2:44), quien interpreta a Bolívar.

La voz del presentador a las 2:45 pm mencionó que por decreto del Gobernador, Francisco Rangel Gómez, le sería otorgada la Orden Congreso de Angostura a Valero, actor y cantautor venezolano. A las 2:49 pm le fue colocada la banda de color azul y blanco y el botón.

El gobernador comentó que era muy bueno traer hasta acá la película y agradeció.

El director de la película, Luis Alberto Lamata en sus palabras expresada a las 2:56 pm invitó a disfrutar la película y sentirla. Aseguró que está cargada de humor y aventuras, no se equivocó. También comentó que es un Bolívar que no se rinde.

Valero dijo que estaba sin palabras y agradeció. Esperaba que los adolescentes se identificaran con Bolívar. Esto porque había algunos jóvenes en la sala. “Hecho con mucho cariño, disfruten y llévenselo para la casa”, finalizó su intervención a las 2:58 pm.

Personas sentadas y otros de pies, como yo, estuvieron presente en lo que sería el estreno para Ciudad Bolívar (según más de 500 personas). El reloj marcaba las 3:01 pm cuando en la pantalla se reflejaban las imágenes y luego las luces se apagaron  para convertir ese teatro en una sala de cine, como lo deseamos y lo necesitamos en la ciudad.

Risas, silencios, aplausos y más risas se pudieron escuchar durante la proyección. A las 4:51 pm los asistentes aplaudieron luego de finalizar la película.

Mi opinión (no soy crítico cinematográfico, ni pretendo serlo):

Me gusto mucho la interpretación de cada actor, pero el negro que había criado Simón Bolívar me parecer lo hizo muy bien al igual que Jorge Reyes (El Polaco). Muy bien vestuario y escenarios. El título acorde porque mostró a un Bolívar que en esa etapa de su vida sufrió mucho para tratar de regresar a Venezuela y lograr su objetivo, pero que a pesar de haberse dado por vencido en un instante logró recuperarse y continuar. Valores que veo en la película (es mi apreciación quizás ellos tienen otra, espero no molestar con esto) solidaridad, cooperación, igualdad, respeto y esperanza.

Felicito a la gobernación por apoyar a los creadores de esa película para exhibirla acá. Es evidente que el teatro Angostura es una alternativa para proyectar otros largometrajes venezolanos porque el audio fue muy bueno al igual que el aire acondicionado. Ciudad Bolívar respondió y demostró que sí desean salas de cines. Espero que otros directores se animen a realizar algo como esto.

 Fotos subidas en la red social Twitter.

Presentes Valero, Lamata y Rangel

1era clase Orden Congreso de Angostura

1era clase Orden Congreso de Angostura

Mucha gente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s