Resumen 2014 de las actividades culturales en Ciudad Bolívar

Ciudad Bolívar (Venezuela) en 2014 fue el escenario de una gran variedad de actividades culturales que disfrutaron residentes y turistas.
Desde esto que escribo le agradezco a cada organizador (es) por ofrecer una forma de disfrutar la ciudad que muchos consideran aburrida. Espero que 2015 sea de muchas más actividades y mejores.
Carnavales 2014
Volvieron al Paseo Libertador. Los “250 años de Ciudad Bolívar” fue el tema de las carrozas y comparsas. Hubo desfile y conciertos. La seguridad excelente. Desde aquí espero que sea mejor en 2015.
Feria del Orinoco 2014
Fecha: Agosto 2014
Lugar: Paseo Orinoco y Mirador Angostura, de Ciudad Bolívar.
Calificación: EXCELENTE (no debo escribirlo así. Pero la organización y su programación estuvieron muy bien).
Creo que uno de las mejores ferias que ha tenido la ciudad en muchos años se hizo en 2014.
Hubo: seguridad, personas limpiando, toldos de comida por un lado, de ropa por otros, bebidas por otro, juegos por otro, conciertos, obras de teatro, exposición de pinturas, fotografías y venta de artesanía.
Se cerró un canal de circulación del Paseo Orinoco, quedó libre para caminar por la zona de las barandas que antes era invadida por los buhoneros.
Debo felicitar a quienes la organizaron y espero en 2015 sea mejor.
La ciudad sin cine, pero existe el Cinemasoto
2014 y Ciudad Bolívar no tiene una sala de cine comercial. Ante la ausencia de eso existe el Cinemasoto, donde se pueden ver películas de todos los géneros y países diversos.
Estreno de películas venezolanas: Azul y no tan rosa, Pelo Malo, De Navíos, Ron y Chocolate, “Wayuu, la Niña de Maracaibo”.
Felicidades para sus organizadores y espero ver excelentes películas en 2015.
Música
Si de música hablamos hubo conciertos de todos los géneros. Escenarios como el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, la plaza Bolívar, el Mirador Angostura, la biblioteca pública central Rómulo Gallegos e instituciones privadas organizaron estos eventos. Algunos cobraban entradas otras gratuitas.
Emisoras de radio organizaron sus aniversarios con conciertos como: Capital 99.9 FM (volvió con su Rally conoce La Capital) y B 105.9 FM.
Más teatro
Ciudad Bolívar tuvo un aumento en las obras de teatro que se presentaron durante el año 2014. Algunas fueron gratuita (organizaciones que trabajan en la ciudad) otras no, pero estuvo variada la agenda.
Ciudad Bolívar, literaria
El jueves24 y viernes 25 de abril de 2014 se realizó en la casa Prisión Piar, en el casco histórico de Ciudad Bolívar, el “Encuentro literario sobre Narrativa Contemporánea”. Allí estuvieron conversando: Ricardo Azuaje (escritor), Eliécer Calzadilla (abogado y un lector voraz) y Róger Vilaín (escritor y profesor universitario). Esto fue organizado por Rusalca Fernández.
Se presentaron libros: (novela) “Angostura de las pasiones”, de Lusete Alves; (poemario) “Cerodosochoseis” y Herida o la claridad del Deseo”, de Francisco Arévalo; “Escuela de dudas”, del poeta sirio-venezolano, Abraham Salloun Bitar; “Pablo Neruda: Pasión por Venezuela”.
El capítulo Bolívar de la Feria del Libro de Venezuela (Filven) 2014, “Leer en común”, tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, desde el 23 al 25 de mayo. Allí se regalaron libros, se podían comprar textos asequibles, hubo cineforo, algunos escritores del estado leyeron sus escritos y se presentaron músicos.
Una opinión (no soy experto en nada, ni especialista) para el próximo año se pudiera hacer alianzas con más editoriales para ofrecerle a los lectores una mayor variedad de textos. En el pabellón infantil hacer más actividades para los niños que fomente la lectura.
III Encuentro de Poetas y Escritores del estado Bolívar (2014), donde fue homenajeada la poeta, Teresa Coraspe.
La Librería del Sur continúo con sus miércoles de tertulia y viernes con lecturas para los niños.
En 2014 el Trueque de Libros cambio 161 textos con lectores en Ciudad Bolívar. Actividad que promueve una ciudad lectora. Si desear saber información de las actividades para el próximo 2015 contacta: donaunlibrohoy@gmail.com, Twitter: #TruequeDeLibs o seguir a @LibrosTrueque.
Sigamos trabajando por una mejor Ciudad Bolívar y con muchas actividades culturales, deportivas y educativas. Evitemos ser la ciudad más aburrida del mundo.
Nota: Los comentarios u opiniones que hice no las hago para burla ni menos porque me considere el mejor o un experto en cualquieras de las manifestaciones presente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s