Condiciones del transporte público en Ciudad Bolívar

No recuerdo muy bien pero sé que fue de martes a viernes de la primera semana de junio del año 2015.
Como de costumbre camino desde mi casa hasta la avenida Libertador en Ciudad Bolívar para irme en el transporte público hasta la universidad.
Por allí pasan los autobuses y “perreras” (tipo de camioneta, pico, que se le adapta una cabina y bancos acolchados o solo una lamina de hierro para sentarse los usuarios) Ruta 1, 2 y 3.
Ese día subí a una “perrera” porque tenía más de una hora allí (se puede esperar hasta más de dos horas) y no pasaba autobús. Yo iba de bandera (con los pies en el parachoques trasero y agarrado de la cabina) porque no había asiento ni espacio dentro de ella.
Cuando íbamos por los apartamentos de Vista Hermosa se subió la última pasajera.
Faltaban dos casas para llegar a la venta de repuestos de carro ubicado en esa avenida y la camioneta se comenzó a mover extraño. Cuando de pronto veo que echaba chispa por abajo. Se le había salido la punta de eje, por un momento pensé que iba a morir y en opciones para saltar, no sé cuándo salté de allí pero fui el primero en hacerlo mientras los que iban de pie cayeron al suelo dentro de ella. Quedé nervioso y varios días con un morado en el pecho.
Cuento esto porque ya estoy cansado de tener uno de los peores servicios del transporte público de nuestro país. Tal vez si hubiésemos muertos hoy estuvieran suspendidas las “perreras” como transporte público o hubiese aparecido alguna medida para evitar una tragedia así, pero gracia a Dios no lo fue. Entonces ¿esperamos que ocurra un accidente o se establecen medidas para mejorar el servicio ahora?
Es preciso preguntarse ¿Nos merecemos este transporte público?
Dar un recorrido por las paradas y ver cantidades de personas allí muestran lo difícil que es agarrar un transporte público en la ciudad.
¿Qué pasa?
Los choferes y colectores nos tratan mal y a veces viceversa.
No aceptan que los estudiantes paguen con el pasaje estudiantil (según Fontur MPPTTOP no les paga), nos tratan peor que a delincuente. Claro hay estudiantes de bachillerato que han roto los vidrios de los autobuses.
Los transportistas en la ciudad son quienes establecen el pasaje de manera unilateral. ¿Y los concejales qué hacen? Los ciudadanos callamos porque si decimos algo nos insultan.
En la ciudad no hay paradas cómodas para uno estar. Existe una hecha en la gestión del alcalde pasado y dos del alcalde actual. Las otras son contadas, ocho por la avenida Germania, dos por la avenida Libertador, una en la urbanización La Paragua, dos por la avenida San Francisco de Asís, una frente al aeropuerto, construidas hace muchos años atrás (pueden ser más).
Una “perrera” según letreros dentro de ellas solo puede llevar 10 personas sentadas, pero a veces son 17 en total o 23 usuarios que trasladan.
Agradecido
Yo estoy agradecido a las “perreras” porque son el único medio de transporte público que sí trabaja, pero ya estoy cansado de tener un mal servicio.
Transbolívar
Transbolívar pensé que sería una solución a nuestros problemas de transporte desde el Jardín Botánico del Orinoco hasta la avenida Perimetral, pero no. Solo dos veces me subí en uno de ellos pero como unos estudiantes de bachillerato le rompieron los vidrios los sacaron de circulación ¿era esa la medida correcta? ¿No tenían dinero para reemplazar ese vidrio? ¿Los bolivarenses de esa zona no merecen un transporte público digno?
Dejaré muy claro que del servicio no me quejo porque he podido usar los de la ruta Marhuanta- Jardín Botánico del Orinoco – Los Próceres. Solo que me gustaría tener circulando unos de ellos por la avenida Libertador.
Según lo leído en periódicos en versiones digitales (años 2012 y 2014) para Ciudad Bolívar llegaron 61 autobuses Yutong para la empresa Transbolívar. ¿Dónde están? Yo he contado cuatro dos hacia Marhuanta y dos hacia Los Próceres.
Lunes 6 de julio 2015, se pudo leer en el Diario El Progreso: “Gobernador recorrió ruta Marhuanta Jardín Botánico para evaluar instalación de BTR en Ciudad Bolívar” (página 16). Según la ciudad tendrá 10 unidades tipo acordeón, una ruta avenida Libertador – La Perimetral. El Jardín Botánico será una parada de transferencia para subirse a otros buses.
Alcaldía
El 15 de junio de 2015, el Diario El Progreso en su página 2 publicó: “Alcaldía de Heres inicia plan para garantizar a la colectividad bolivarense transporte público en horas picos” allí se explica que de 5:00 a 7:00 pm habrá buses vacios saliendo desde la avenida Cumaná hasta los diferentes sitios de la ciudad.
Propuestas
Es importante buscar otros lugares del país donde han mejorado ese servicio y emularlo.
Pudiera existir paradas exclusivas para los sectores de la ciudad y organizar a las personas por cola.
Que sean los concejales quienes establezcan el precio del pasaje y no los choferes.
Que el transporte público circule hasta las 8:00 pm de lunes a domingo y pueden cobrar una tarifa adicional después de la 7:00 pm.
Mejorar o construir paradas con presencia policial o militar.
Darle prioridad a este problema en todas las reuniones del gobierno comunal, municipal y estadal.
Que se logren acuerdos para cobrarles a los estudiantes una tarifa mínima en caso de no tener el pasaje estudiantil y que los choferes acepten de manera obligatoria el boleto estudiantil.
Usar el carnet de exonerar del cobro del pasaje a la persona de la tercera edad.
Unir a los estudiantes de Contaduría Pública, Administración, Ciencias Fiscales y Banca y Finanzas para que le expliquen a los choferes manera de ahorrar y demostrarles que sí ganan lo suficiente para pagar los gastos de sus vehículos.
Controles para mantenimiento mecánico de las unidades.
No soy ingeniero ni con esto pretendo derrocar al gobierno, solo comparto lo que vivo a diario en Ciudad Bolívar. Los usuarios no están conformen. ¿Quién nos podrá ayudar a tener un mejor transporte público? ¿Dónde es más seguro viajar en el estribo del autobús, el parachoques trasero de la camioneta o dentro de una unidad quizás, sentado o de pie?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s