Ciudad Bolívar y su 2015 cultural

Desde el 2012 hago un recuento de las actividades culturales que habitantes, visitantes y turistas pudieron disfrutar en Ciudad Bolívar, Venezuela. Con esto solo pretendo reconocer la labor desarrollado por sus organizadores y mostrar que en la ciudad si hay muchas cosas para disfrutar.
Música
Volvió el Festival Internacional de Guitarra de Angostura (Figa) 2015 (17 años) y como es costumbre una excelente representación de los maestros de la guitarra nacional e internacional. Estuve en la clausura y fue excelente, felicidades a sus organizadores.
La Esquina del Oasis, siguió ofreciendo música para los bolivarenses. Debo ir el próximo año a unos de sus eventos.
Hubo conciertos de artistas nacionales, pero más regionales.
La Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Ciudad Bolívar realizó 1era edición del Festival de Música Barroca en Blue Jeans. Estuve en la última presentación y fue un gran espectáculo. Donde se involucraron artes como mimo, estatuas vivientes, exhibición de obras del Colectivo Arte Sur. Excelente.
Ellos y otras orquestas hicieron sus conciertos en diferentes espacios de la ciudad.
El colectivo Piedra del Medio hizo el Festival Zona Sur 2015 el 20 y 21 de noviembre, estuvo presente diferentes artistas de diversos géneros musicales y otras actividades.
Carnavales 2015 y Feria del Orinoco 2015
No estuve en los Carnavales 2015 y Feria del Orinoco 2015 (solo camine la venta de ropa y había orden y limpieza), pero sé que se hicieron y ofrecieron a los bolivarenses y turistas diferentes actividades para disfrutar esos espacios.
Teatro
La Casita de los Títeres realizó la 1era edición Festival de teatro y títeres Gustavo Basanta, durante 19, 20, 21, 22 y 23 de mayo de 2015 como parte de las actividades conmemorativa de los 251 años de Ciudad Bolívar.
Producciones Valles organizó 12, 13, 14 y 15 de noviembre de 2015 el 1er Festival de Monólogos de Ciudad Bolívar. Fui el último día y disfrute de un buen espectáculo. Espero se repita.
En la ciudad se presentaron otras de obras de teatros tanto para adultos como para niños. Tuve la oportunidad de ir a Despedida de Casada… Divorciadas Anónimas (31 de octubre de 2015).
El Cristo del Orinoco 2015 como es costumbre en Semana Santa se presenta en la orilla del río Orinoco y tuve la oportunidad de ir. Muy bien, la obra y el resto de actividades culturales desarrolladas durante esos días.
Libros
Presentación de los libros: En tu presencia, de Fedry Yendez (poemario), Los cuentos mágicos de Chloé, de Lusete Alves (cuentos), Hay soga en el lodo, y Ocho textículos en cinco y lo (in)esperado (poemario) de Apolinar González.
IV Encuentro de poetas y escritores del estado Bolívar (29 y 30 de Octubre de 2015). El poeta, Francisco Arévalo, fue el homenajeado en esta oportunidad. Fue organizado por la Fundación Civil Cultural Poetas del Río.
Las tertulias continuaron en la Librería del Sur de la ciudad y homenajes a escritoras como Teresa de la Parra y Guillermina (Mimina) Rodríguez Lezama. Ventas de libros en universidades y otros lugares.
El Trueque de Libros, actividad gratuita e itinerante que promueve una ciudad lectora cambiando de 1 a 5 textos (novela, cuento, autoayuda, biografía y ensayos) en 2015 se cambiaron 167 libros y 141 se regalaron a lectores en Ciudad Bolívar. Si desear saber información de las actividades escribe al correo electrónico: donaunlibrohoy@gmail.com, Twitter: #TruequeDeLibs o seguir a @LibrosTrueque.
La Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) realizó la VIII Feria del Libro (17 y 18 de junio).
Hubo recitales poéticos.
Cine
Otro años más y Ciudad Bolívar no tiene salas de cines comerciales, pero mientras tanto el Cinemasoto sigue haciendo un trabajo extraordinario para ofrecer excelentes películas. Con el apoyo del Circuito Gran Cine se pudieron ver el documental: Hay alguien allí y la película: Ida. Trasmitió, Relatos Salvajes.
Rally
La emisora Capital 99.9 FM volvió con su Rally conoce La Capital. Espero participar algún día en uno.
Gastronomía
¿Se imagina comer y escuchar música paseando por el río Orinoco? Bueno eso se hizo realidad el Orinoco, Sabor y Aventura, fue una excelente iniciativa.

Moda
La noche más linda de Ciudad Bolívar, colección de fin de año del diseñador Manuel Gonzales 2015. Fue el 3 de diciembre de 2015.
Caballitos de San Juan
Tuve la oportunidad de asistir al Casco Histórico y el Mirador Angostura de Ciudad Bolívar para ver una manifestación cultural como es los Caballitos de San Juan (24 de junio de 2015). Música, exposición de artesanía, danza estuvieron presentes. La gobernación del estado Bolívar por Decreto Estadal 5.171 declaró Correrías de los Caballitos de San Juan como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado Bolívar y la Alcaldía de Heres también lo decretó como en Patrimonio Cultural Municipal.
Reconocimiento
Desde aquí me gustaría hacer un reconocimiento a dos programas de radio que apoyan las actividades culturales en la ciudad A la Hora del Tè (Onda 103.5 FM, de 4 a 5 pm) y El Despertador (Capital 99.9 FM, 7 a 9 am). Y a EsBolivar por su #ArmaTuAgenda y su #ArmaTuRuta.
Que la ciudad siga ofreciéndonos estas actividades, apoyemos y evitemos desaparezcan. Somos privilegiados contar con estas actividades culturales. Motivemos la puntualidad en cada una de ellas y un excelente servicio. Nos falta tener un mejor servicio de transporte público y privado.
Los organizadores de los eventos ofrecieron conversatorios, conciertos para celebrar el aniversario de programas radiales, talleres y conferencias a los residentes, visitantes y turistas de Ciudad Bolívar. Que el 2016 ofrezca estos y otros espectáculos.

Nota: Espero lo escrito aquí no lastime a ningún lector. No tiene el fin de hablar mal de las actividades ni ser un crítico. Solo dar a conocer lo que pasa en la ciudad durante un año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s