La navidad reciclada

Viene cada año y vendrá siempre. Y con la Navidad vienen los recuerdos y las costumbres. Esos recuerdos cotidianos humildes a las que todas las madres nos agarramos. Como la Virgen María en los rincones secretos de su corazón”, Marjorie Holmes, escritora estadounidense.

Los diferentes problemas que hay en Venezuela (aunque hay quienes afirman no hay y todo es planeado por alguna mano misteriosa) no les han impedido a algunas comunidades que se organicen para decorar el frente de sus casas para darle la bienvenida al año 2017.

He caminado por una calle donde la creatividad se ha hecho presente. Se puede ver bastones, coronas de navidad, arbolito (rama seca pintada de blanco con adornos hechos a mano y material de reciclaje) y muñecos de nieve (con tapas de ventilador, tapado con bolsa negra y pintado de blanco, ojos y botones con las tapas plásticas, brazo de ramas secas, sombrero con envase plásticos). No sé quién hizo la decoración, pero se merece un premio y reconocimiento.

Es agradable ver que aún existen venezolanos dispuestos hacer una navidad agradable para quienes habitan en sus comunidades, aunque los materiales utilizados sean de reciclaje. Esto demuestra que solo necesitan las ganas de hacer algo bien.

Así como me alegré al ver eso, presumo que los niños y quienes caminen por allí deben sentirse igual.

Espero que esto siga haciéndose en próximos años y se sumen otras comunidades, sin esperar que un todo poderoso lo haga por ellos.

Es necesario fortalecer nuestra cultura e identidad y empoderarnos de nuestras comunidades para integrarnos como hermanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s