Aquí no paga nadie hizo reír a Ciudad Bolívar

Ficha técnica:

Título: Aquí no pada nadie

Personajes y actores:

Antonia: Leida Contreras

Margarita: Mayra Requena

Juan: Luis Lizardi

Luis: Leonardo Arbeláez

Policía y Guardia Sargento: Julián Araya

Guardia: Anita Araya

Dirección: Francisco Araya

Sonido: Andrea Sebastiani, Albany Real,

Iluminación: Gustavo Acosta

Escenografía: Juan Betancourt

La noche del pasado sábado 12 de febrero el teatro La Comedia presentó Aquí no paga nadie, de Dario Fo. El escenario fue la casa de la cultura Carlos Raúl Villanueva, ubicada en el casco histórico de Ciudad Bolívar.

Comida, embarazos falsos, sinceridad, honradez, trabajadores luchadores por sus beneficios, represiones, libertades, mentiras, amistad, compañerismo, patrono, capitalismo, son algunas de las cosas que se pueden encontrar en la obra de teatro.

En el lugar se sentaron y quedaron de pie niños, niñas, adolescentes y personas mayores de edad para disfrutar la obra de teatro. Ninguno de los asistentes no dejó de reír durante la hora y media que duro la presentación.  

La historia que relata Aquí no paga nadie, esta basada en el aumento de los precios en los productos que se venden en los supermercados. Además de dejar claro la unión para lograr objetivos comunes.

En la obra se ve como la unión femenina logra saquear un mercado ante la medida y se llevan los productos sin importar la presencia de supervisores ni policías.

Una de ella (Antonia) oculta a su esposo que había robado y su mejor amiga (Margarita) se hace su cómplice.

A la 6:26 pm se escuchó un rap luego a la sala que tenía una mesa y dos sillas, una ventana y un cajón, ingresan Antonia y Margarita. Las mujeres traen unas bolsas de comidas que según fueron compradas con bono de alimentación pero era mentira.

Una Antonia, una mujer alegre y con una imaginación para crear mentiras y salir de cualquier dificultad sin problema alguno dirige a su amiga Margarita, nerviosa, insegura y honesta, a mentir por ella escondiendo debajo de su ropa comida robada para evitar que los policías y guardias la hallaran.

Juan y Luis (esposo de Margarita), son los mejores amigos. El primero honesto, inocente, confía en su esposa y repite lo que ella dice. El segundo un luchador por el beneficio de los demás.

En una conversación de los dos hombres dicen: “Hasta las tetas como si escribieran” haciendo referencia a la publicidad que emplea a las mujeres y sus partes para vender productos.

El Policía en la búsqueda de la comida robada llega a la casa de Juan y verifica que no tienen elementos que los incriminen porque tenían cabeza de conejo congelado. Él habla que no está de acuerdo con las cosas que ocurren en la ciudad y no revisa la casa. Se porta consciente de la situación.

El Guardia Sargento un ser muy duro y que no cree en nadie en su búsqueda de los objetos robados interroga a todos los presentes y hasta llega a dudar de la barriga de las mujeres pero Antonia crea la historia de santa Eulalia que todas las mujeres andaban así en conmemoración a ella.

En la lucha entre Antonia, Margarita y Guardia Sargento ellas le guardan una bolsa en su barriga y él dice al despertar “Este es realmente el día de la madre” al verse embarazado.

Calificación

Es una historia muy alegre cargada de muchas verdades que se puede adaptar a cualquier lugar del mundo. Esta escrita para hacer reír al espectador. Su contenido puede llegar a todos los miembros de la sociedad pues cuenta anécdotas vividas en algún momento de la vida. Las actuaciones muy buenas.

Pero la mejor de todas fue, Leida Contreras, quien interpreto a Antonia. Cada actor desarrollo su personaje de manera excelente y trasmitió cada sentimiento y se creían lo que ocurría. No había miedo. Todos seguros. Una escenografía sencilla pero acertada. Faltó agregar otros elementos en ella como una pared  para ubicar a un mas al espectador. La música acertada.  

Se aplaude iniciativas como esta que les permiten a los habitantes de Ciudad Bolívar pasar un fin de semana diferente y reír al lado de la familia. Para los actores y demás integrantes del equipo felicidades y mucho éxito.

Posibles nombres:

Mentiras para comer

Amigas en las buenas y en las malas

Embarazos de comida

Falsas verdades

Sin dinero sí se come

En el programa que entregaron se podía leer:

“La situación descrita en la obra se llegó a producir realmente y el grupo de teatro de Dario Fo y Franca Rame fue acusado de inductor, juzgado y posteriormente liberado”. 

“Ha sido perseguido por la ultraderecha italiana y su teatro censurado y prohibido en varios países, la razón: su crítica incómoda y contestaria, permite una profunda reflexión sobre las instituciones de poder que gobiernan nuestro mundo, que manipulan y controlan sibilinamente a través de los bienes económicos, las ideas y la información mediática”.

Disculpen la calidad de las fotos se hicieron con un teléfono celular:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s