Ciudad Bolívar: ¿Cómo estuvo la agenda cultural en 2012 y qué esperan en 2013?

Ciudad Bolívar

Las personas que habitan Ciudad Bolívar, ya sea por estudiar en alguna de las universidades, trabajar o por vivir en ella desde hace años la definen como: “Sabana, pueblo, mierda, aburrida, caja de Hámster, monte o humilde aldea”. Tengo más de 20 años viviendo en ella y nada de eso lo comparto. Me molesta que se le describa así, además, creo que el aburrimiento es porque quizás quienes la describen así no conocen a nadie y no se reúnen para conversar o aprovechar los pocos espacios de encuentro que existen. Yo no tengo muchos conocidos, pero no la considero aburrida, puesto que el último semestre del año 2012 hubo una agenda cultural algo movida.

Hay quienes aseguran que la ciudad “no cambia” y tienen razón, pero me pregunto ¿debe cambiar ella o quienes vivimos en ella? Otros afirman “nada interesante” hay o ocurre en esa capital del sur de Venezuela. Es cierto no hay nada interesante como: centros comerciales, salas de cines, más actividades culturales (teatro, títeres, recitales poéticos, conciertos, exposiciones de arte, de artefactos construidos por los estudiantes de los liceos y universidades, desfile de carrozas y comparsas en carnavales, entre otros) gratis en plazas y demás lugares públicos. Por el contrario, han realizado algunos eventos que se deben aplaudir y tratar de evitar que desaparezcan:

La ciudad tiene más de 10 años sin una sala de cine luego de haber tenido más de 20 aunque gracias al CinemaSoto (en twitter @cinemasoto), que funciona en las instalaciones del Museo de Arte Moderno Jesús Soto, por ser uno de los dos (la Alcaldía del municipio Heres tiene un programa llamado Cine de Calle, que va a las comunidades, aunque no es constante con su programación) que transmite películas venezolanas y extranjeras. Espero que ellos sigan con su buen trabajo.

Que los organizadores del Orinoco Rock & Tweet ‏ (en Twitter @ORockandTweet, reunión de tuiteros en la ciudad) continúen con otras ediciones y agradezco su iniciativa para ofrecerle a quienes usan esa red social en la ciudad una manera de interactuar fuera de los 140 caracteres.

A la emisora 99.9 Capital FM ‏ (en Twitter @999CapitalFM) quien hizo por vez primera o que yo sepa un concierto gratuito con artistas de la ciudad y un grupo nacional para celebrar su primer año. Espero que en su segundo aniversario vuelvan con evento como ese, puesto que la ciudad lo necesita y quienes viven allí lo agradecen.

A las diferentes empresas que se encargan de producir eventos de todo tipo como conciertos, obras de teatros y demás actividades en las discotecas que continúen, pero traten de traer otros artistas no siempre los mismos. Deben aprovechar las redes sociales y hacer encuestas para saber lo que quieren los habitantes de acá.

Felicito a Aventurarse Ecoguía (en Twitter @Aventurarse_Eco) por promover el turismo en la ciudad y en el estado Bolívar. Al mismo tiempo por creer en ese potencial que se posee, pero algunos lo tienen olvidado.

Continuar siendo una de las sedes del Festival Itinerante de Teatro en el estado Bolívar que en la edición 2012 fue muy bueno y un espacio excelente para conocer los talentos que existen en la ciudad, estado y otras regiones.

Que cada empresa de la ciudad apoye en la realización del Festival Internacional de Guitarra de Angostura (Figa) y la Exposición Temática a la Guitarra. A sus organizadores les estoy agradecido porque nos regalan conciertos gratis durante una semana, además, de las clases magistrales y conferencias.

También felicito y hago reconocimiento a las agrupaciones de teatro que hay en la ciudad y de danza que realizan sus presentaciones. Deseo que en este nuevo año continúen ofreciendo sus diferentes trabajos para los habitantes de la ciudad.

Hubo una iniciativa del Movimiento Ciudadano Ciudad Bolívar 2013 llamada: Protesta de Cine muy buena que pretendía concienciar a los gobernantes y empresarios para construir una sala de cine, pero no siguió realizándose. Espero sea retomada porque muchas personas se acercaron hasta ese evento.

La emisora Sport 96.7 FM (en Twitter @sport967fm) hizo Un jonrón por los niños de Ciudad Bolívar actividad apoyada por deportistas de diferentes disciplinas quienes batearon una pelota mientras que los asistentes donaron un juguete. Actividades como está deben mantenerse. Felicidades a todos quienes hicieron posible el evento.

Se le agradece a los dueños del restaurante Tony Bar (en Twitter @TONYBAR1964) que convierten las paredes de su negocio en una galería de arte para apoyar a los artistas de la ciudad y espero que continúen ofreciendo esos espacios para próximas exposiciones en 2013.

A todas esas personas u organizaciones que regalan ropa, comida u otros donativos para los niños, niñas, adolescentes, y adultos en cualquier situación que se encuentran en la ciudad mis felicidades y a continuar trabajando en 2013 para alegrar más corazones.

¿Qué propongo?

Un trabajo en conjunto entre transportistas y los diferentes lugares donde se presentan los artistas para una ruta de transporte público que puede llamarse: Transporte cultural o Ruta cult (Cult: Cultura), que circule por el paseo Orinoco, avenida Germania y Libertador, otra que vaya hacia la avenida España, Los Próceres, además, lleve policías municipales para resguardar a los usuarios, y su funcionamiento debería ser hasta las 9 pm.

Que los diferentes eventos gratuitos y pagos inicien a la hora o sin muchas horas de retraso.

Que todos apoyemos las diferentes actividades ofrecidas y no sigamos siendo los habitantes indiferentes a todo lo que ocurre en la ciudad porque somos parte de las mejoras deseadas para ella.

Que trabajen de forma unida gobierno nacional, regional y municipal para ofrecerle mejores espectáculos a los residentes y visitantes de esta hermosa ciudad. También apoyar a todos los artistas sin importar su ideología política.

Convertir la Feria del Orinoco o Sapoara en un evento donde todos nos involucremos desde las escuelas hasta las diferentes instituciones públicas y privadas. Haciendo eventos culturales donde mostremos todo el bien material e inmaterial que tenemos.

Se puede cobrar alguna entrada que sea asequible cuando alguna agrupación artística se vaya a presentar.

Son algunos de las propuestas para mejorar. Deseo que en 2013 la actividad cultural aumente en nuestra olvidada pero amada, Ciudad Bolívar.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s