Ciudad Bolívar conmemoró lucha contra el Sida presentando 5 Piso

Cortinas negras adornaban el escenario del auditorio de la dirección de cultura de la alcaldía de Heres, Juan Bautista Gómez Santamaría, tenía letras rojas que decían “Protección de uno es de todos”. En ese lugar se presentó la obra de teatro llamada, 5to Piso.

La presentación se hizo el 1 de diciembre de 2010 cuando se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Por eso, al ingresar a la sala les colocaban a los asistentes un lazo rojo y a los hombres le daban condones.

Todo inicio con un hip hop alusivo al sida entre las frases se hallaba “noche de placer” y “contagiarse”. Se prende una luz roja y entra en escena un hombre que hace una reflexión y dice en un monologo: “sociedad carente de educación sexual” cuenta su preocupación por lo que dirá el examen que será el resultado del desahogo sexual. Para ello pide “conciencia ciudadana”.

Luego se escucha una salsa de Héctor Lavoe titulada El gran Varón. Ingresa una mujer vestida de blanco con un lazo rojo en el pecho. Hace movimientos de valet y conversa con el hombre afligido mientras se mueve alrededor de él. Ella dice: “soy el símbolo esperanzador” y destaca que se debe llevar una vida sexual consciente.

Por otra parte, aparece un hombre vestido de negro diciendo: “soy el Sida y voy acabar con tu vida”, se da una disputa entre los tres personajes por defender su posición. Se retiran de escena. Luego ingresan varias personas con cartulinas en sus manos que dicen: tasca, sexo alcohol, hotel y aventura, mientras bailan al ritmo de “Livin’ La Vida Loca de Ricky Martín.

En otra escena ingresa un hombre y se lleva a una prostituta. Tienen su encuentro sexual mientras se escucha de fondo a María Conchita Alonso cantar Una noche de copas. Como lo relata la canción fue tan loca que el hombre a pesar de tener condón no lo uso y no le importo no haberlo usado.

Dos amigos. Uno muy conciente de lo que hace mientras otro un rumbero que invita a gozar la vida. Pero los dos son personas infectadas.

Luego se encuentran en una reunión donde comparten las personas que tienen VIH y cuentan sus historias como terapia para desahogar lo que tienen y sienten. Ahí cuentan todo lo que pasan cuando se enteran de la transmisión del virus.

Uno de ellos se llama Richard (tiene 14 años con la enfermedad) se infecto en el año 1996 dice que llevaba una vida promiscua. El otro era Luis que se enteró de la infección en noviembre de 2008 se la pasaba en discotecas y bebiendo.

Ellos pedían en ese momento apoyo familiar porque es lo más importante para salir adelante con esa nueva forma de vida. Luego se escucha Gracias a la vida de Mercedes Sosa y concluye leyendo algunas frases como “Me amo, me comporto con amor”.

Comentario

Buena iniciativa. El guión de la obra esta bien estructurado y tiene la información necesaria sobre el Sida y el virus VIH. Algunos actores perdieron el parlamento pero espero que haya sido los nervios. La música y las luces estuvieron acorde a cada momento de la obra. Inicio a las 5:47 pm y finalizó a las 6:48. Hubo más de 25 personas entre niños, adolescente, hombres y mujeres.

La obra estuvo dirigida por Rafael Medina quien era un actor. Se realizó gracias al apoyo de la fundación La Gran Familia que funciona en el 5to piso del hospital Tórax (Ciudad Bolívar) y se encargan de atender a las personas VIH positivo y mostrarle los avances.

Anécdota

Minutos antes de empezar la obra a las 5.36 pm había un niño que le pregunto a su abuela quien era el señor que estaba pintado hacia su mano derecha. La señora respondió: Charles Chaplin, creador de la cinematografía (fue un actor del cine mudo).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s