Ciudad Bolívar estrenó Lo más angosto del río

El viernes 17 de diciembre de 2010 una pared del museo Jesús Soto en Ciudad Bolívar, se convirtió en la pantalla de un cine para el preestreno del largometraje, En lo más angosto del río, obra que contó con todo un equipo técnico y actoral de Ciudad Bolívar. 

Fecha técnica:

Escritor y director: Luis Lara Gilberto

Produccion: Seni González

Sonido: Fredy Gutiérrez

Cámara: José Gregorio Barceló

Actores: Alejandro Paredes, Yenifer Solís, Pedro Fajardo, Yolanda Muñóz Gustavo Basanta, Christofer Campos, Isamar González y Luis Pérez.

Duración: 85 minutos.

La película inicia con un grupo de personas que se encuentra tocando música en la plaza Centurión de Ciudad Bolívar. En ese lugar se hallaba sentado en la acera Pedro (un borracho como muchos de los que hay en la ciudad) hablando de un tesoro que hay en la tumba de un prócer, Carlos Manuel Piar. Pero su hija, Marines, se lo lleva a casa para encerrarlo porque piensan que esta loco.

Por otra parte, en la plaza Bolívar un hombre conversa y cuestiona a Simón Bolívar pero no recibe una respuesta concreta. Pasa horas frente a esa estatua sin recibir una palabra.

Pedro, encerrado ve pasar a dos adolescente que son delincuentes y le cuenta del presunto tesoro y del mapa que tiene él. A cambio de que lo saquen de la casa el le dará el mapa para hallar el tesoro.

Luego aparece Julián y su abuela, una señora que lo cuida de los llamados encanto que se llevan a los bañistas del Orinoco. El niño es invitado por otros vecinos al río pero la abuela no deja que salga. Una niña no quiere ser su novia.

Se muestra a un artista que hace una obra de arte en la Cruz del Perdón frente al río Padre. Usa agua y desechos. Guarda todo eso en una bolsa y las amarra con hilo y las cuelga.

Aparece “El Pintor”, un encanto que se encuentra en las orillas del río que según se lleva a las personas que se bañan en el Orinoco cuando él aparece. También, hay un director de un centro psiquiátrico. Dos hombres que buscan indigentes para asesinarlos.

Marines tiene un novio llamado José, trabaja en el museo Jesús Soto. A ese lugar ella jamás había ido. Una dama observa a Pedro en diferentes lugares de su casa y siempre el le lleva una rosa hasta que él muere.

Los delincuentes jamás dan con el tesoro. Pedro muere y en su lugar queda José. El hombre de la plaza Bolívar sigue en ella. Y todos quedan solo en esa ciudad histórica que guarda muchas leyendas y mitos.

Trama

Muestra algunas de las leyendas que guarda el río Orinoco y Ciudad Bolívar. Lo qué es capaz de hacer una persona por dinero, como lo que hicieron los delincuentes adolescentes que hasta pensaron en matar a Pedro. Que cada muerte de una persona deja otra igual que ella.

Que la población de Ciudad Bolívar todavía cree en muchas de esas leyendas. Los jóvenes no escuchan a las personas mayores. El caso de Julián que se fue a bañar al río y su abuela pensó que había muerto ahogado.

Es una película que hace un llamado a todos los habitantes de Ciudad Bolívar a quererla más y rescatar todo esos lugares que la naturaleza nos dio como es el río Padre. Muestra la idiosincrasia de una ciudad que dice presente y pide ayuda de los gobiernos para que no perezca en el olvido.

Nota

Fue una buena iniciativa que se aplaudo. Se ve que Ciudad Bolívar tiene potencial para mostrarse ante el país como una localidad que no se dejará morir así de fácil. De hablar algunas fallas técnica seria de audio, algunos planos y tomas, pero es una buena película aunque yo la llamaría documental porque muestra una realidad de los habitantes de esa ciudad. Tuvo buenas locaciones pero las mejores y que no se olvidan aquellas hechas a orillas del río Orinoco. De lograrse algún acuerdo para ser proyectadas en salas de cine tal vez deban quitar algunas escenas. Pero la idea estuvo bien. Las actuaciones bien aunque faltó algo de fuerza.

Hablaron

Durante el momento previo a la proyección se dijeron frases como “Ciudad que amamos y no queremos”, se hace un reclamo porqué no se tiene una sala de cine en la ciudad. Se dijo que “poco valoramos” cada cosa que hay. Además hizo una invitación para que “nosotros mismo” hiciéramos el cambio en la ciudad. Además, Alejandro Paredes mostró emoción por ver la película y Yolanda aseguró que quería ver la película, “el producto final”. Ángel Fuenmayor anuncio el reconocimiento a Henry Corradini.

Reconocimiento

Henry Corradini, de 86 años, antropólogo y etnólogo. Persona que ha documentado muchas vivencias del estado Bolívar a través de su lente de la cámara. Le fue otorgado un reconocimiento por su labor, aseguraron que ha sido el único nominado a los premios Cannes. Él es francés nacido en el puerto de Marsella y llegó a Venezuela en la década del 50. Aseguró que su segunda patria es Francia, al recibir la obra de arte que le regalaron. El obsequio estaba firmado por parte de los presentes.

Un aplauso a Ciudad Bolívar que asistió a ese evento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s