Comic invadió el museo Jesús Soto en Ciudad Bolívar

El pasado sábado 12 de febrero un área del museo de arte moderno Jesús Soto ubicado en Ciudad Bolívar, Venezuela fue invadida por historietas y algunos personajes en tamaño real como parte del Pabellón del Comic.

Entre los personajes que se pudieron observar en tamaño real fueron: Kalimán, Mafalda, El Náufrago, El Capitán Antirrata, El Silbón, María Lionza, Simón Bolívar, Francisco de Miranda, entre otros.

Líneas, formas geométricas, colores, el blanco y negro, dibujos a mano alzada o computarizado era lo que se podía observar en cada una de las obras expuestas. Había un lugar para que los niños dibujaran y otro para la venta de artículos relacionados con las historietas como revistas, bolsos, llaveros, entre otros.

Historieta (cómic) su inició

Se dice que los años 1880 y 1960 son el inicio o la fundación del arte de contar historias usando figuras en Venezuela. Luego viene la etapa del desarrollo o la formación de una historia desde 1970 hasta 1990. La época actual sigue en evolución porque se busca que las historietas venezolanas tengan su propia identidad.

El sádico ilustrado, circula desde 4 de octubre de 1978 iniciativa de Pedro León Zapata contenido literario y humorismo.

El primer Salón de la Historieta Caracas Comic se realizó en 1996. Comicgrafías en 1998. Caracas Zuplemento circuló desde 2005 pero en la actualidad se puede encontrar en la web e-zine, con historietas de corta extensión y strip.

Letras, periódico de la Universidad Central de Venezuela venía un encartado de comic nacional. En 2003 se pública Venezuela en Comic. La primera revista de comic o historieta grafica de Venezuela se llama, Clips.

En Mérida surgió la idea de Comics Mitos Urbanos, creado el 1 de octubre de 2005. Sus  ediciones eran: Machera, Dr. Knoche y María Lionza. Está basado en una investigación de personajes actuales. Su primera edición fue Machera milagroso luego de su muerte. La segunda edición fue del Dr. Knoche, un personaje de la Guaira 1840 que habitó las faldas del parque El Ávila y la tercera para María Lionza.

Muchos de los realizadores de comic en el país no tienen la oportunidad de realizar sus obras por la poca distribución o contar con el apoyo de las editoriales interesadas en ese arte. Hubo una apertura de publicación en las viñetas y medios impresos como: Últimas Noticias, El Mundo, Diario 2001, El Nacional, Elite y El Universal.

Algunas escenas de las historietas que se exhibieron en el Pabellón del comic:

Quince minutos, de Alfredo Rojas ‘Alfrediux’ (2005).

El rabino, compilación de la bufanda intensa, de Jaime Aznar (2010).

Gau gau, de Florencio Quintero (2005).

Sorpresa para el conserje, de Miguel Salguero (2009).

Recién finado, Manchera, de Rafael Marquina (2005).

La historia de Carmen, Manchera, de Leonardo González (2006).

El último deseo, Dr. Knoche, de Nathaly Bonilla ‘Lemur’ (2006).

Gastronomía fundamental, “Omau” Oswaldo Barreto (San Cristóbal, 2007).

Por dentro, Manchera, de Juan Salas (2005).

María Lionza dentro de mí, de Jesús Torrealba (2009).

Yara super star, de Ramón Siverio y Yili Araña (2009).

Maria Lionza (2009).

Yara la reina, de José Lara (2010).

Caravana a Sorte, de Luis Molina (2009).

Los aviones, del ejército comunicacional (2010).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s