Conferencias de Redes Sociales

El pasado jueves 9 de diciembre se realizó en la ciudad de Puerto Ordaz el ciclo de conferencias: Redes sociales y negocios. La tecnología uniendo al ser humano.

Conferencias:

El impacto de las redes sociales en las comunicaciones por el periodista Jesús Seguías

Marketing en redes sociales por el ingeniero Enrique Vásquez

Como crear una comunidad en internet por la periodista Lina Ceballos

El videocasting y el posdcasting como herramientas de negocio por el periodista Alfredo Calzadilla

CRM en la empresa 2.0 por el ingeniero Carlos González

Ideas

Atilano Valero Santana encargado de iniciar el evento señaló en su introducción “hay que adaptarse” refiriéndose a los nuevos cambios que ocurren en relación a las redes sociales y la Internet. Relató que fue una de las personas que creó un portal web llamado Guayanaweb que actualizaba constante antes del surgimiento de las redes sociales.

Como periodista indicó lo importante de confirmar cada información que se pública a través de cualquiera de las redes sociales, en especial en Twitter. Precisó que estos instrumentos son el nuevo lenguaje para los periodistas. Finalizó señalando que la “prensa escrita va desaparecer”, es decir, el papel y será suplantado por las páginas web.

El impacto de las redes sociales en las comunicaciones por el periodista Jesús Seguías

Jesús Seguías dio inicio a las conferencias su presentación se titulaba “la sociedad red transforma al mundo” donde afirmó que todo lo que se vive “no es un cambio tecnológico simple es más complejo” y resumió en dos palabras, cambio y relación, el origen de esto.

 Destacó que la historia de la humanidad se basa en: las relaciones y las comunicaciones. Dio un recorrido por las era de la humanidad agrícola, industrial y conocimiento y cómo eran las comunicaciones en cada una de ellas. A lo largo de los años hubo muchos cambios tecnológicos.

Afirmó que las redes sociales son más complejas. Además, comparo el tiempo que duro cada era y precisó que sólo duró 30 años la era del conocimiento. También dijo que las siguientes durarían menos años quizás 10 o menos.

Habló del surgimiento de los medios de difusión masiva de mensajes que originó un hombre masa y que no tenía contacto directo con él, sólo le indicaba los productos que consumir. Señaló que en algunas era las comunicaciones estuvo marcada por el rechazo e indiferencia.

Durante la conferencia dijo que usar una red social no es enviar mensajes por el Twitter.

 También, habló de la mayor libertad que hay en estos tiempo de realizar la comunicación en las redes sociales, además, la capacidad de civismo que ha permitido personas más crítica y más participativa. Pero debe haber límites ético y morales porque la sociedad red debe ser conformada por ciudadanos comprometidos.

En la actualidad las redes sociales son manipuladas por el nuevo ciudadano, las nuevas comunidades y las relaciones son aceptadas basada en tolerancia, a través de una comunicación bidireccional, es decir, hay una respuesta. También, se ha integrado a esto la organización de electores en red y los negocios.

Terminó con una cita que en resumen habla de un “desorden mundial”.

Marketing en redes sociales por el ingeniero Enrique Vásquez

Su conferencia explicó el marketing en redes sociales. Dejó claro las diferencias de un comercial en televisión, red social e internet. Explicó las ventajas y desventajas que ofrece cada uno de esos medios para hacer publicidad.

En el caso de la televisión dijo que su ventaja era impacto visual y desventajas más relevantes eran: el escepticismo y los costos. En el periódico se puede incluir más información pero su inconveniente está en que pierde vigencia y los altos costos de publicación.

También, la radio ofrece ventajas uno es que el dispositivo se mueve con el radioescucha, además, permite la segmentación y la inmediatez. La desventaja está en que no hay nada visual. Por eso, debe usarse otros elementos para llamar la atención.

Los tres medios de comunicación, prensa, radio y televisión, son unidereccionales y no influyen en el público porque “no creemos en la publicidad”.

Por otra parte, la desventaja de la red social para hacer publicidad es que hay poca penetración de internet 30,7% en Venezuela. También, es un medio nuevo y las empresas desconocen su uso. Salvó algunos empresarios que las han seleccionado para usarlas.

“No hay expertos en redes sociales”, aseguró Vásquez durante su participación en la conferencia. Señaló que las redes sociales estaban desde hace mucho tiempo pero que antes eran llamadas comunidades virtuales.

La ventaja de las redes sociales en la publicidad es su alcance mundial, el crecimiento sostenido, la rápida difusión, el contacto directo con los clientes, la opinión del cliente y costos muy reducidos, es decir, menos costos, autogestión, promoción, ofertas y fortalecimiento de la empresa.

Como crear una comunidad en internet por la periodista Lina Ceballos

En su participación antes de ser interrumpida por la falla eléctrica explicaba que la social media estaba caracterizada por la democratización y que su objetivo era el involucramiento de todos los miembros. Por eso, debe centrase en las necesidades de la audiencia, fomentar las relaciones entre los miembros, dejando que los defensores los defiendan porque tienen un objetivo común.

CRM en la empresa 2.0 por el ingeniero Carlos González

Indicaba en su presentación “Internet el nuevo continente” y apuntó que “pereceremos sino se adaptan al cambio”, esto cuando se hablaba de las empresas y las personas, y el uso de las redes sociales. Precisó que “Las redes sociales venden más que los medios de comunicación”.

 Dijo que se debe dar al cliente lo que desea para creer en la satisfacción. “Hay que invertir en el recurso humano” cuando se refirió a las empresas que deben definir su misión y objetivos creer en los departamentos de recursos humanos y mercadeo, además, ser sensatos. Tener servicios de internet e invertir en la capacitación.

En relación al Software Libre dijo que se convirtió en una guerra santa. Por eso, indicó “hay que dejarse de la resistencia al cambio” esto permitirá lograr la independencia, es decir, dar un cambio cultural primero. Es importante la preparación. Esto es una cultura libre. Hay que ser más humanos, creativos y marcar la diferencia.

 En relación hacia donde se dirige todo esto de las redes sociales va hacia la simplicidad. Así finalizó el evento que duro varias horas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s