El chico que miente en Venezuela y en otros países

Título de la película: El chico que miente

Directora: Marité Ugás

Género: Road movie o película de carretera

Duración: 99 minutos

Sinopsis: Una historia que tiene como personaje principal a un adolescente de trece años de edad que tiene como propósito buscar a su mamá porque no tiene respuesta o explicación de su padre. Éste poco le habla de ella y de su presunta muerte. Ellos son sobrevivientes de la tragedia de Vargas que ya tenía diez años de haber ocurrido. Algunos de estos regresaron a sus casas aferrados a los recuerdos. Él y su padre estaban en compañías de otros vecinos. Recorre la costa venezolana mostrando escenarios de mucha belleza y personajes con una amabilidad y maldad que le darán mayor fuerza al personaje de seguir con la búsqueda. No perdió las esperanzas de encontrar a su madre viva.

¿Cuántas mentiras se pueden decir para encontrar la información que se busca? ¿Cuántos mentirosos hay dispuestos a engañar a otros? ¿Cuántos se creen las historias que cuentan muchos? Preguntas que pueden ser respondidas al ver la película venezolana, El chico que miente.

Esa historia te muestra lo importante de luchar por lo que se quiere y lo necesario de no descansar hasta encontrarlo. Es evidente que muestra un ser humano que busca a otros para beneficiarse sin importar lo que piensen los demás.

Se muestra lo mentiroso que puede llegar a convertirse el ser humano por el simple hecho de encontrar una verdad. Es evidente la bondad de una señora (Ramona Lartiguez) por ayudar a un niño que según se le murió su mamá en el deslave. La incredulidad de un hombre (esposo de la señora) y su mezquindad.

 La maldad y el abuso del más grande sobre el pequeño e indefenso se pone de manifiesto. También, la ayuda para esperar un favor. Algunos ocultan hechos para sentirse bien con su yo sin importar lo que puede llegar a pensar en los demás.

El personaje que interpreta Iker Fernandez, un adolescente de 13 años tiene preguntas sin respuestas concretas ¿alguien le responde? Queda demostrada la poca importancia que se le puede dar a un adolescente cuando se encuentra en la búsqueda de una verdad pero él aunque le dicen que no existe continúa su búsqueda sin detenerse.

Le muestra al mundo a no tener miedo. Es evidente lo frágil que es el cerebro al perder todo lo material y sentir un vacío aunque se guarden los recuerdos.

Curiosidades

Se usaron miembros de las comunidades usadas como locaciones, Vargas, Aragua y Falcón para actuar. Iker Fernández fue elegido entre 500 jóvenes. Él no es actor.

Festivales

Participará en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y estuvo en la sección Generation de la Berlinale.

Hecho en la costa de Venezuela

La película tiene una excelente trama. El final te hace pensar que igual podemos estar al lado de una persona ya sea por un objeto que se tenga para recordarla o simplemente viéndola. La fotografía muy bien acertada. Las actuaciones muy buenas. Felicito a los adolescentes que participaron. Las personas encargadas de la fotografía lograron un impresionante trabajo. El chico que miente, película que debería ser usada para promocionar a Venezuela en alguna feria de turismo. Gracias por mostrar una Venezuela diferente. Invitó a quienes lean esto ver la película y no “pirateada”. Apoyemos el talento nacional.

Posibles títulos:

Te busco, mamá

Mamá, ¿viva o muerta?

Más mentiras menos verdades

Los recuerdos de mi madre

Jugando al detective encontré a mamá

Previó a su estreno el 28 de enero de 2011

En programa de televisión que trasmitió Tves llamado, Detrás de los pasos del Chico que miente. Se relató que el estado Aragua había sido uno de las locaciones utilizadas para hacer algunas escenas de la película.

Un pescador que participo en la película contó que había sido difícil hacer el papel de actor. La señora, Ramona Lartiguez, relató que estaba enferma cuando la buscaron para grabar y hacer eso la “medio ánimo para salir de cama” y finalizó diciendo “me gusto bastante. Me daba pena pero pa` lante”.

Ocumare de la Costa y corales en Coro estado Falcón, fue una de las poblaciones usadas. Hubo mucho contacto directo con la comunidad. Aseguraron que existió beneficio y en lo que se pudo por parte de la producción se colaboró con los residentes de acuerdo con sus necesidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s