Puente de Angostura algo de su historia

Cuando se va al paseo Orinoco y nuestra mirada hace un paneo observa aquella estructura larga que une dos estados, Anzoátegui y Bolívar. Ese es el Puente de Angostura.

El 19 de diciembre de 1962 Rómulo Betancourt colocó la primera piedra sobre la cual se construiría el primer puente arriba del río Orinoco. La construcción de esa estructura inicio en 1963 y se terminaron los trabajos el 6 de enero de 1967. Lo inauguró el presidente, Raúl Leoni.

La construcción del puente era parte del sistema vial que se extendía en todo el país. Lo importante de la obra que buscaba el desarrollo de la región Guayana, además, el paso de vehículo entre el sur de Venezuela y otros estados.

El Puente de Angostura para su momento de inauguración era considerado el puente colgante más largo de América del Sur y el noveno del mundo, es decir, Ciudad Bolívar tenía en su tierra una joya muy importante. Se extiende de sur a norte. Punta Chacón en Ciudad Bolívar y Playa Blanca en Soledad. Se dice que el costo de la obra fue de Bs.177.512.000,00.

Esta estructura de concreto y acero poco a poco ha ido perdiendo su valor porque ningún organismo se ha preocupado por su mantenimiento, salvo algunas mejoras que la gobernación del estado hizo.

En 2011 cumplió 44 años de haber sido inaugurado pero nadie ha hecho algo para mejorar esa estructura. Será que las autoridades esperaran la caída del puente para mejorarla, no lo sé y ¿ustedes? En los momentos la estructura desaparece en las noches porque no posee alumbrado y han ocurrido varios accidentes como la caída de vehículos a las aguas marrones del río Padre.

Datos del puente (Tomado de http://www.precomprimido.com):

Tipo de estructura: puente colgante, parte principal y concreto pretensad para los tramos de acceso.

Método de construcción: Puente colgante, tablero y pilones en estructura metálica. Puentes de acceso de vigas de cajón en concreto postensado

Propietario: Ministerio Obras Públicas de Venezuela

Proyectista: Sverdrup & Parcel and Associates Inc. para el Puente colgante, y Precomprimido, C.A. para los tramos de acceso

Construcción: Consorcio Puente Orinoco Precomprimido, C.A., 90%United Status Steelinternational Ltd, 10%

Materiales: Concreto armado para fundaciones y anclajes. Acero para el Puente colgante, tablero y pilones. Concreto postensado para los puentes de acceso

Dimensiones y cantidades:

Longitud Total: 1,678.50 m

Puente colgante: 1,272.00 m

Altura de las torres principales: 119.20 m

Ancho del Tablero: 16.60 m

Gálibo (aguas bajas): 51.00 m

Anuncios

4 pensamientos en “Puente de Angostura algo de su historia

  1. hoa mi nombre es miguel mujica en 3 oportunidad e dirigido personal de trabajo en el puente angostura en su reparacion 1 etapa 2 etapa 2 y 3 etapa

  2. Realmente que da un poco de tristeza, que Ciudad Bolívar teniendo este tremendo recurso turístico, los gobernantes que han pasado por este estado desde su inauguración no lo hayan apreciado como se debería hacer. no lo ven como recurso turístico sino como una carretera más de este país que une a dos estados. Me tomé la libertad de reproducir unos párrafos del autor en su comentario: Puente de Angostura algo de su historia porque reflejan la más pura verdad…
    “En 2011 cumplió 44 años de haber sido inaugurado pero nadie ha hecho algo para mejorar esa estructura. Será que las autoridades esperaran la caída del puente para mejorarla, no lo sé y ¿ustedes? En los momentos la estructura desaparece en las noches porque no posee alumbrado y han ocurrido varios accidentes como la caída de vehículos a las aguas marrones del río Padre.”
    Me gustaría que el Sr. Miguel Mujica explicara, de manera breve, en qué consistió su mantenimiento dividido en tres etapas. El 07 de enero 2017, participé en la caminata organizada para atravesar el puente Angostura y pude observa de cerca el estado de oxidación que posee su estructura metálica, no se ve reflejado sobre su superficie ningún tipo de mantenimiento, será que la calidad de los productos utilizados eran de tercera o de cuarta categoría, lo ignoro, Gracias a Dios que es de acero de alta resistencia y, que en esta parte del estado no hay contaminantes atmosféricos que puedan acelerar su deterioro. Otro elemento que pude observar es que ni el Gobernador del Estado Bolívar Gn Francisco Rangel Gómez,, ni el Acalde de Ciudad Bolívar Sr. Sergio Hernández, hicieron acto de presencia en el evento, el cual considero de gran importancia. Lo que falta ahora es que los videos tomados por el drom que sobrevoló la marcha sean utilizados con otros fines distintos a la de la celebración de los cincuenta años del tan nombrado Puente Angostura. Cuanto amor le falta al gentilicio guayanés y venezolano. Yo me aferro fuertemente a mis aciertos: LA REGIÓN GUAYANESA TENDRÁ SU SITIAL DE HONOR EN EL CAMPO TURÍSTICO CUANDO SUS GOBERNANTES TENGAN MENTALIDAD TURÍSTICA. SOLO ASÍ PODRÁN ENCAUSAR ACTIVIDADES POLÍTICAS TENDIENTES A PREPARAR A SU POBLACIÓN PARA ATENDER CON EFICIENCIA A LOS QUE DEMANDEN ESTE SERVICIO Y VISUALIZAR EL GRAN POTENCIAL QUE POSEE ESTA REGIÓN PARA ATRAER A MEDIA POBLACIÓN MUNDIAL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s