Sangre en el diván excelente reportaje de investigación

Título del libro: Sangre en el diván

Escritora: Ibéyise Pacheco

Páginas: 253

Se ha vendido mucho en los últimos días

Resumen:

Roxana Vargas, estudiante de periodismo fue llevada por su madre, Ana Teresa a la clínica psiquiátrica de Edmundo Chirinos. Ahí el doctor le dice que tiene esquizofrenia y le receta cura de sueños. La estudiante tenía problema por su físico y estar enamorada de un hombre que la veía como su amiga. El “doctor” abuso de forma sexual de la mujer. Ella inicia una relación amorosa con él. Como futura periodista escribía en su diario y en su blogs en Internet lo que sentía y le pasaba. Un día no llegó a casa y fue hallada muerta. El “doctor” fue condenado a 20 años de cárcel.

Sangre en el diván, está dividido de la siguiente manera: Capítulo I El Crimen, capítulo II La investigación, capítulo III El sospechoso, capítulo IV El delirio, capítulo V El diagnóstico, capítulo VI La sentencia y anexo: Miyó Vestrini y Edmundo Chirinos, una entrevista. Los dos primeros capítulos son los que tienen casi toda la historia.

Lo que se relata en las páginas del libro es una historia triste pero sorprendente ocurrida en Venezuela en el año 2007 donde una familia perdió a una de sus integrantes porque conocía muchos secretos de un “psiquiatra” muy importante en el país. No era las historias de sus pacientes; sino lo que éste hacia con ellos.

Quién se iba a imaginar que Edmundo Chirinos, una persona importante para algunos en la sociedad venezolana iba a cometer un asesinato así.

Sangre en el diván, tiene buena descripción. La escritora uso muy bien las fuentes como en todo reportaje. Ella pasea al lector por todos los datos que había referente al caso. Todos los sentimientos se unen ahí. Tristeza, rabia, ganas de quemar el libro o dejarlo de leer (no por lo malo; sino por lo que vivió Roxana Vargas). Te hace pensar por qué se es así con los familiares. No hay momentos para reír, pero sí mucho suspenso. Te mantiene a la expectativa de lo que ocurre.

Su redacción permite entender con facilidad todo lo que pasa aunque hay términos científicos que sería bueno tener un diccionario en la mano para saber de qué se habla. Te cuenta la historia como si fueras el protagonista. Logra conectar al lector con cada personaje y sus diferentes estados de ánimo.

Para ser un libro venezolano y leer cada dato que aparece en él no tiene nada que envidiar a las series policiacas norteamericanas. Por un momento se puede pensar que es una historia de ficción pero luego sabes que no, fue algo real.

Al iniciar la lectura se vuelve como una adicción porque quieres saber lo que ocurre y poco a poco van apareciendo datos y piezas del rompecabezas que se unen para armar el juego que ganó la justicia venezolana, apoyados por una dama que después de muerta demostró lo valiosa que era.

Se ve que un buen trabajo en equipo y cuando se quieren hacer las cosas permite que se logren cosas favorables para la justicia.

¿Por qué leerlo?

Para conocer qué temas tratan algunos escritores venezolanos.

Aprender cómo realizar un trabajo de investigación aquellos estudiantes de periodismo o profesionales de esa área.

Entender a cada personaje de esa historia real que en su tiempo ocupo espacio importante en los diferentes periódicos de circulación nacional y regional.

Aunque sea vea algo perverso, convertirse en un espectador de cómo ocurrió aquel asesinato.

Porque te deja grandes lecciones de vida como: valorar a la familia sin importar los defectos que tengan sus miembros, confiar en la familia y no callar cuando se sienta que sus derechos fueron violados.

No te aburre.

Posibles nombres:

El psiquiatra asesino.

El ángel del sueño pero el diablo del silencio.

Los abusos de un psicólogo.

El sueño del psiquiatra asesino.

El silencio habló después de muerto.

Cuando la cura resulta peor que la enfermedad (Un lector llamado José lo propuso)

Anuncios

10 pensamientos en “Sangre en el diván excelente reportaje de investigación

  1. Excelente libro y excelente las investigaciones hechas. Hibéyise: deberia mas bien llamarse: SHERLOCK HOLMES PACHECO ..Felicitaciones. Aqui en Colombia se oyó su comentario por la cadena Radial CARACOL.

  2. Yo pienso que el otro nombre de este libro propiamente debería ser:”cuando la cura resulta peor que la enfermedad” , lo digo por esas personas que van en busca de alivio por sus problemas que deshonrra a la psiquiátria y su amiga la psicología.

  3. buenos dias me encanto el libro me encanto todo lo que dice la escritora se vota con el nombre de ese libro y también comparto la idea de josé por que el psiquiatra la cataloga como una de las peores mujeres como una basura y al el le colocaron muy poco de condena por que a la final roxana es un ser humano

  4. excelente libro te mantiene en el suspenso muy parecido al de cuatro crimenes cuatro poderes del comisario Marmol Leon excelente polcia mE dio clase y nadie le pasaba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s