Se inauguró “III Exposición Temática a la Guitarra” en Ciudad Bolívar

El pasado miércoles 25 de julio fue inaugurada la “III Exposición Temática a la Guitarra” como parte del XIV Festival Internacional de Guitarra de Angostura 2012 (FIGA) que se celebra en Ciudad Bolívar. El restaurante Tony Bar se convirtió en una galería de arte para exhibir 21 obras de diferentes artistas y una de ellas será elegida como imagen del FIGA 2013.

En las paredes de aquel lugar se pueden observar cuadros pintados con colores: negro, blanco, azul, verde, amarillo, rojo, naranja, marrón, entre otros; líneas y formas de guitarras se hacen presenten en cada una de ellas. Los movimientos artísticos usados por sus creadores son: cinetismo, cubismo, surrealismo, entre otros.

Obras y sus creadores:

Cheche Jhan (su obra no tiene nombre, pero su técnica es tinta sobre cartulina); Edgar Osto; Eliomar Martinol y su obra Guitarra complementaria; Maolu Huncal, Guitarras (tinta sobre papel); Guitarra de silencio, Felix Morillo; Teresa Núñez, La Guitarra;  Fantasía de Guitarra, de Malu Huncal; María González, Melodía Abstracta; Clavijero, de Bladimir Galindo; Mirian Guevara y su obra titulada Serie serenata; de Luis Pérez, Guitarra en Angostura; y El Asami (acrílico sobre tela), de Francisco López.

Inauguración con sonido de guitarra

La “III Exposición Temática a la Guitarra” no se inauguró cortando una cinta; sino con el sonido generado por las cuerdas de las guitarras ejecutadas en las manos de René Castillo, José Luís Lara, Néstor Viloria y Luis Carlos Barbieri (guitarrista de Brasil), además, la voz de Luis Ochoa (guitarrista) se unió a ese grupo de artistas que se presentó esa noche. Todos ellos participan en el FIGA 2012.

René Castillo, toco “Recuerdo de la Alhambra”, de Francisco Tárrega, compositor y guitarrista español; y de Antonio Lauro, “Carora”.

Luego se anuncio la presentación de Luis Carlos Barbieri, guitarrista carioca, Brasil, quien ejecutó el preludio 2 y 3 que integran los Cinco preludios (1940) de Heitor Villa-Lobos, compositor, guitarrista, pianista, entre otros, nacido en Río de Janeiro, Brasil. Los aplausos le dieron la bienvenida.

“Primera vez que estoy en Venezuela y en Ciudad Bolívar. Es un evento fantástico y una importante labor. Hay mucha guitarra para escuchar”, comentó Barbieri, quien ejecutó esas obras de su paisano carioca y calificó como un pequeño concierto esa presentación e invitó a los asistente para escucharle otra vez el próximo sábado 28 de julio a las 7 pm en la Cámara de Comercio de Ciudad Bolívar.

José Luís Lara y Néstor Viloria, se unieron para ejecutar sus guitarras. Tocaron música venezolana, “Preludio Criollo”, de Rodrigo Riera y  “El diablo suelto”, de Heraclio Hernández.

Al finalizar su ejecución Lara agregó: “Agradezco a Teresa Mendonca por su apoyo a los artistas. Gracias señora, Teresa por colaborar con las artes (se escucharon los aplausos de todos los presentes)”. Él le dedicó Lara “Aire de Gabán”.

Luis Ochoa, cantó “Granada” y “‘O Sole Mio”, de Luciano Pavarotti.

Lara informó que Francisco López está exponiendo en Francia y Félix Morillo expuso en New York, además, hizo una reflexión del apoyo a las artes en general y dijo que era un gran esfuerzo, “parece fácil, parece sencillo, pero son muchos años de preparación de un guitarrista”. Solicitó un aplauso para la palabra “amor”.

De esta forma, quedó inaugurada la “III Exposición Temática a la Guitarra” que los habitantes de Ciudad Bolívar y demás visitantes podrán observar de forma gratuita o si van a degustar alguna comida de las que ofrece el Tony Bar.

La foto de Barbieri fue realizado por Daniel Pronio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s